Victoria aplastante de Xavier García Albiol en Badalona. Con el 100% del voto escrutado, el PP ha arrasado en estas elecciones municipales con un 55,69% de los votos, lo que se traduce en 18 concejales y una mayoría absoluta más que suficiente para gobernar en solitario. En el 2019, los populares consiguieron el 37,59% de los votos y 11 concejales. Ahora pulveriza sus propios récords con una aplastante victoria sobre sus rivales.

Atrás quedan las preocupaciones del ex alcalde del municipio por conseguir el mayor número de votos posible para evitar un pacto de izquierdas que lo desplazase de su objetivo. La intensa campaña en las calles y en los diferentes barrios de Badalona ha dado los resultados que Albiol tanto deseaba.

PSC Y ERC SE ESTRELLAN

El triunfo del futuro alcalde ha dejado muy atrás al resto de formaciones políticas. El PSC de Rubén Guijarro, que ostentaba la alcaldía hasta este 2023, consigue rascar cuatro concejales con el 14,58% de votos. Suponen dos menos de los que ha gozado en este mandato.

En la misma línea, los republicanos empeoran su resultado: la formación de Alex Montornès, que según los sondeos aspiraban a tener cinco concejales y empatar con los socialistas, obtienen dos regidores con el 7,64% de los votos.

Entrevista a Rubén Guijarro para Metrópoli / GALA ESPÍN

GUANYEM IRRUMPE

El otro cambio significativo en el escenario badaloní es la irrupción de Guanyem, de Dolors Sabater, con el 5,87% de los votos y un concejal. Los comunes de Aïda Llauradó, por otra parte, se mantienen con dos regidoras y el 7% de los votos.

Otra de las sorpresas ha sido el resultado, negativo, de JuntsXCat: David Torrents pierde su representación en el consistorio y se queda con un 4,81% de los votos. 

Por otra parte, el resto de formaciones de derechas se quedan a las puertas del consistorio: Vox tan solo logra el 1,35% de votos, Valents no alcanza el 1% y Ciudadanos desaparece definitivamente del mapa de Badalona.

RESULTADO HISTÓRICO

En las últimas elecciones municipales, las del 2019, el PP también fue la formación más votada, pero no logró la mayoría absoluta: aquellos resultados se saldaron con el 37,58% de votos para Albiol y 11 concejales. En las anteriores, las del 2015, el escenario se repitió: el PP conseguía el 34% de apoyos y 10 concejales. En el 2011 obtenía un resultado similar. 

Más de 10 años, por lo tanto, acaparando el mayor número de votos de los badalonins, pero siendo apartado siempre por el resto de fuerzas en un, como él mismo ha calificado en alguna ocasión, "todos contra Albiol".

Sin embargo, es la primera vez en la historia de Badalona que una formación política consigue romper los esquemas y superar los concejales necesarios para la mayoría absoluta, que son 14. 

LA TRAYECTORIA DE ALBIOL

El recorrido de Xavier García Albiol en Badalona ha sido incansable. Ahora será alcalde por tercera vez: la primera vez que ostentó el cargo fue en junio de 2011, cuando ganó los comicios por mayoría simple hasta agotar el mandato en 2015. Años más tarde, en mayo de 2020 consiguió alzarse de nuevo tras la dimisión del socialista Álex Pastor. El triunfo, sin embargo, le duró poco: en noviembre de 2021 el resto de partidos presentó una moción de censura al popular por su presunta implicación en los papeles de Pandora.

Albiol se afilió al PP con tan solo 22 años y pasó a ser concejal del Ayuntamiento en 1991. Desde entonces, ocupó el cargo de presidente del PP en Badalona de 1990 a 1996 y desde el 2001 hasta la actualidad. También formó parte del Parlament de Catalunya desde el 2015 hasta el 2019.

Albiol presenta su eslogan de campaña en una 'foodtruck' en Badalona / ÁNGELA VÁZQUEZ

CAMPAÑAS POLÉMICAS

Una de las campañas electorales más polémicas del líder popular fue la del 2015, que se desarrolló bajo el eslogan de "Limpiemos Badalona" y que adquirió, según la oposición y una parte de la ciudadanía, tintes racistas. Una campaña que fue orquestada por Iván Redondo, el que fue director de Gabinete de la Presidencia de Pedro Sánchez durante tres años, que lo llevó a la alcaldía en el 2011.

Su reciente campaña, la del Badalonisme, ha conseguido los resultados esperados: atraer a personas de todas las ideologías, incluso a una parte del voto independentista del centro del municipio.

Noticias relacionadas