Xavier García Albiol se ha impuesto en todos y cada uno de los barrios que forman Badalona en las elecciones municipales. Así lo indican los resultados provisionales publicados en la página web del Ayuntamiento, que reflejan la victoria aplastante del PP en las 28 zonas contabilizadas.

Aunque la formación popular ha tenido éxito históricamente en los barrios más periféricos del municipio, la clave de estos comicios ha sido el triunfo del futuro alcalde en las zonas del centro de la ciudad en las que siempre han predominado las fuerzas de izquierda independentistas. Ello ha acabado de decantar la balanza y le ha atorgado al PP de Albiol una aplastante mayoría nunca vista en la historia de la democracia de la ciudad: más de 55.000 votos y 18 concejales que gobernarán Badalona los próximos cuatro años.

PENETRACIÓN DE DERECHAS EN EL CENTRO

En las elecciones del 2019, los barrios de Casagemes, el Centre, Coll i Pujol, Dalt de la Vila, El Raval y Progrés lo tenían claro: la mayoría de los censados votaron a la formación que entonces se presentaba con ERC, Guanyem, MES y AM.

Sin embargo, el amarillo se ha desteñido, ya que el giro de este 2023 ha sido de 180 grados: Albiol se ha impuesto en todas las zonas del centro. Quienes hace cuatro años depositaron su confianza en los republicanos y renegaron de los populares han cambiado de opinión. El cambio se ha notado especialmente en Casagemes y el Centre. En el primer barrio, 1.337 vecinos han votado al PP. Unos 1.349 lo han hecho en el segundo. La segunda fuerza en ambos lugares ha sido el partido de Dolors Sabater, Guanyem Badalona en Comú, que no ha alcanzado en ningún caso el millar de votos.

LOS VOTOS SE REDIRIGEN

En Dalt de la Vila, el caso histórico del municipio, el PP también ha arrasado: de los 4.000 vecinos censados, casi 1.000 han apostado por Albiol frente a los 442 que ha reunido JuntsxCat, la segunda fuerza más votada del barrio. Un escenario totalmente distinto fue el del 2019, cuando la coalición de ERC-Guanyem se llevó 1.438 papeletas. 

En el Progrés ha sucedido algo similar: la coalición de izquierdas se impuso en 2019 con más de 2.500 votos que este año se han redirigido, por completo, al PP.

Xavier García Albiol votando en Badalona / TWITTER

MAYOR PARTICIPACIÓN

Esta tendencia de cambio en el voto ha ido acompañada de una mayor participación en los barrios citados. Las zonas céntricas han sido también las que han registrado más implicación a la hora de asistir a las urnas: en todas se ha superado, prácticamente, el 60% aunque, en general, el municipio ha experimentado una tendencia a la baja.

No es el caso de barrios como Artigues o Sant Roc, donde la participación no ha superado, apenas, el 45%. Muy justa ha estado también en El Remei, otra de las zonas más castigadas de la ciudad. Sin embargo, Albiol también se impuso aquí en el 2019, por lo que la preferencia de sus residentes no ha cambiado.

LLEFIÀ, EL MAYOR APOYO

El barrio que más ha apoyado al popular en estos comicios ha sido, sin lugar a dudas, Llefià. Concretamente, más de 4.000 vecinos de Sant Mori de Llefià han deseado el regreso del ex alcalde. Otros miles lo han hecho en Sant Joan de Llefià.

Puigfred, Montigalà y Bufalà son otros tres puntos fuertes del PP en Badalona, como Lloreda y Nova Lloreda, donde también ha penetrado el Badalonisme.

Noticias relacionadas