Es el gobierno metropolitano, que desea coordinarse mejor y aumentar su influencia. Y que vuelve a tener el color rojo del PSC, por la fuerza electoral mostrada en el conjunto de los 36 municipios del área metropolitan, con victorias en la mayoría del área metropolitana. Se trata de una elección indirecta. Los alcaldes son miembros natos del AMB, y el consejo metropolitano, donde se incluyen, incorpora un total de 90 consejeros. Se trata de concejales de cada uno de esos municipios, elegidos por sus partidos una vez se conformen los consistorios, a partir del 17 de junio. El PSC es mayoritario en todo el entorno metropolitano, aunque subirá con fuerza JxCat tras su victoria en Barcelona.
El municipio que aporta más consejeros es Barcelona, con 25, y le siguen ciudades como Santa Coloma, L’Hospitalet, Cornellà o Badalona, con entre tres y cuadro consejeros. Ese consejo metropolitano es el que elige a su presidente, que suele ser el alcalde o alcaldesa de Barcelona. Ahora lo preside Ada Colau, con el alcalde de Cornellà, Antoni Balmón, como vicepresidente ejecutivo. Los consejeros que envía cada municipio responden al resultado de cada fuerza política, por lo que los 25 de la capital catalana se dividirán de forma proporcional a partir del peso en el consistorio de JxCat, PSC, comunes, ERC, PP y Vox, que ha logrado tener representación.
En el último mandato, el PSC ha mantenido el 47,78% de ese consejo metropolitano, por el 15,56% de En Comú Guanyem; el 11,11% de Junts per Catalunya y el 15,56% de ERC. También tiene representación el PP, con 1,11%, que se incrementará ahora con la victoria en Badalona.
El Consejo Metropolitano es el máximo órgano de gobierno del AMB, que tiene importantes competencias, pero que presenta una gran potencialidad, porque la mayoría de partidos reclama que se refuerce un gobierno metropolitano. Entre sus tareas, ahora, destaca todo lo relacionado con el transporte público y los servicios de limpieza. Pero también se ha ocupado de la rehabilitación de edificios, aprovechando los fondos europeos de los Next Generation.
La mayoría de municipios aporta entre uno y dos representantes, con ese mayor peso de Barcelona, y ciudades como Santa Coloma, L'Hospitalet, Cornellà o Badalona. Aunque en los estatutos del AMB no se especifica que el presidente deba ser el alcalde de Barcelona, pero es una regla no escrita y la tradición se ha mantenido hasta ahora.
En todo caso, los consejos metropolitanos no se elegirán hasta que se formen los consistorios, el próximo 17 de junio. Y puede que las victorias electorales de este domingo no se traduzcan en alcaldías, tras las negociaciones que se abrirán a partir de este lunes.