Los Mossos d'Esquadra de la Unidad de Investigación de la comisaría de Martorell detuvieron el pasado 30 de mayo seis hombres, de entre 26 y 50 años, como presuntos autores de delitos contra el patrimonio, lesiones, detención Ilegal, usurpación de funciones públicas, tenencia de armas, delitos contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal. Entre todos los detenidos suman casi 90 antecedentes.
GRUPO ORGANIZADO
Los agentes tuvieron conocimiento durante el mes de febrero de que se había producido un robo con fuerza en un domicilio de Sant Andreu de la Barca. A raíz de estos hechos, la Unidad de Investigación de la comisaría de Martorell abrió una investigación y consiguió identificar los presuntos autores. En el transcurso de la investigación, los Mossos verificaron que se trataba de un grupo organizado con una actividad delictiva muy elevada.
Este entramado criminal estaba especializado en robos de vehículos, falsificación de documentos, y robos con fuerza y con violencia a domicilios y establecimientos. En total, estuvo implicado en más de unos 60 hechos delictivos cometidos en todo Catalunya. Uno de estos, que tuvo lugar el mes de abril, fue el robo con violencia a un domicilio de Sant Andreu de la Barca, donde los autores se hicieron pasar por policías, usando uniformes y material específico. Además, esposaron a la víctima y la agredieron.
El pasado 30 de mayo se realizaron ocho entradas y cacheos simultáneos a inmuebles situados en Barcelona, Rubí, La Torre de Claramunt, La Pobla de Claramunt, Sant Quintí de Mediona e Igualada. Como resultado, se detuvieron seis miembros de este grupo criminal.
Sustancias estupefacientes
Los agentes encontraron durante una gran cantidad de objetos sustraídos provenientes de los hechos delictivos investigados, así como sustancias estupefacientes. El grupo también tenía en su poder material para llevar a cabo los ilícitos penaltis, como armas de fuego cortas reales y simuladas, uniformes, emblemas y material policial, y por último, elementos de alta tecnología utilizados para sustraer vehículos.
Los detenidos pasaron a disposición judicial el 1 de junio. Dos de ellos ingresaron en prisión y los otros cuatro quedaron en libertad con cargos. La investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones.