Una de las menores agredida sexualmente en los lavabos del Centre Comercial Màgic de Badalona es una niña tutelada por la Direcció General d'Atenció a la Infància i l'Adolescència (DGAIA). El contexto social de la víctima raya un total desamparo: su padre murió y su madre tiene diagnosticadas diversas patologías psiquiátricas. Por ello, el organismo de la Generalitat decidió darle la custodia a uno de los familiares más cercanos: su tío.

Por si el contexto familiar de la niña no fuera suficientemente delicado, el principal autor de los abusos, que se produjeron entre finales de enero y principios de febrero de este año, es el ex novio de la víctima. Un adolescente de 15 años que "por tradición" coaccionó a la menor, junto con dos de sus primos y un amigo, a practicarles sexo oral en el lavabo de minusválidos del espacio comercial.

Lavabos de la primera planta del Centre Comercial Màgic de Badalona / AV - METRÓPOLI

ABUSOS REPETIDOS

Los abusos, según declaró la menor a los Mossos d'Esquadra, se produjeron en repetidas ocasiones, la última vez el 25 de febrero. Sin embargo, la niña no puso en conocimiento de su familia los hechos hasta mediados de marzo. Entonces, su hermano mayor y la pareja de este la llevaron a pediatría de Can Ruti donde confesó la pesadilla por la que había atravesado.

Sin embargo, lo que manifestó la agredida fue negado tajantemente por su tío, quien tiene la custodia: el hombre, en una llamada telefónica con los agentes, les aseguró que no interpondría ninguna denuncia contra los agresores porque la niña no decía la verdad.

ENTRE 15 Y 20 AÑOS

Uno de los motivos que silenció a la víctima durante meses fue el miedo: según la menor, sus agresores forman parte de una familia de etnia gitana muy conflictiva de Badalona. Los recuerda bien: eran su ex novio de 15 años, dos primos suyos de 16 y 20 años y un amigo, también de 15. 

La justificación del grupo no era otra que mantener la "tradición y fidelidad a la familia", aun habiendo roto la relación.

DGAIA ACOMPAÑA

La DGAIA, por su parte, ha confirmado a Metrópoli que la menor está tutelada por la administración. Ya lo estaba, han informado, incluso antes de los abusos. Sobre el acompañamiento o la atención que la víctima ha recibido tras los hechos, el organismo no ha aportado detalles: "No hablamos de casos concretos, pero delante de cualquier violencia sexual a menores de edad, independientemente si están tutelados o no, la DGAIA vela para que la víctima reciba el acompañamiento necesario", ha asegurado.

Instalaciones del Centre Comercial Màgic de Badalona / AV - METRÓPOLI

En el ámbito del abuso sexual infantil, Drets Socials lidera, en colaboración con otras consejerías, el proyecto Barnahus, referente en la atención a víctimas. Actualmente hay un servicio en Tarragona y durante 2023 se pondrán en funcionamiento otros alrededor del país.

Noticias relacionadas