La calidad de la playa del Fòrum de Sant Adrià de Besòs, a debate estas semanas. Si hace unos días la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) pedía su cierre por la mala calidad del agua, ahora la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) informa de que el estado de la zona es "excelente".

Una contradicción que confunde a los vecinos del municipio y a sus bañistas, que ya no saben a quién hacerle caso. La alcaldesa Filo Cañete, en cambio, y el gobierno municipal al que representa lo tienen claro: respaldan el estudio de la ACA y secundan la buena calidad del agua del Fòrum. "El informe de la AEMA recomienda tomar medidas cuando hay episodios de fuertes lluvias, cosa que ya se hace por protocolo".

La playa del Fòrum de Sant Adrià / METRÓPOLI

CONTAMINACIÓN DE "CORTA DURACIÓN"

Según informa la agencia catalana, el resultado de insuficiente o suspendido anual que extrajo Europa se calculó con las conclusiones de la calidad del agua a raíz del acumulado de los muestreos efectuados en los últimos cuatro años, de 2019 a 2022. "Existen dos valoraciones de la calidad de las aguas de baño: la valoración temporal que se efectúa ocho veces durante la temporada de baño y que se obtiene a partir de los resultados de un único control analítico quincenal y la valoración anual, realizada con los resultados analíticos de las últimas cuatro temporadas de baño, con el tratamiento estadístico de 32 datos".

Por lo tanto, la agencia europea lo que detectó, defiende también el consistorio, es que alguno de los valores indicadores microbiológicos han superado los límites como consecuencia de la "contaminación de corta duración motivados por días de lluvia en verano".

COLECTORES

Cuando hay precipitaciones intensas, el agua de lluvia va directamente al mar mayoritariamente a través de los cursos naturales (ríos, regueras, rieras, torrentes....). Una parte de la lluvia va también al alcantarillado urbano y a los colectores interceptores saliendo a mar por pluviales y aliviaderos. Estos derrames puntuales de aguas de lluvias, mezcladas con aguas residuales del alcantarillado urbano, se denominan Descargas de los Sistemas Unitarios (DSU) y aportan contaminación fecal a las aguas de baño cuando llueve.

Es un problema que sufre también Badalona. Sin embargo, el ACA defiende que, pasadas 24 o 48 horas con tiempo soleado, la calidad sanitaria del agua contaminada se recupera y el agua vuelve a ser apta por el baño.

TEMPORADA DE BAÑO

El Ayuntamiento añade, además, que la parte de las playas más cercanas a la desembocadura del Besòs está acordonada como medida preventiva: "En el 2020 se tomaron nuevas medidas que aún están vigentes. Se prohibió tanto el acceso como el baño en la desembocadura y a las zonas de playa adyacentes a esta".

Playa del Fòrum de Sant Adrià / METRÓPOLI

Por otra parte, la temporada de baño se inicia el 1 de junio hasta el 15 de septiembre, y durante este periodo, la ACA realiza ocho muestreos, uno cada 15 días.

Los bañistas, informan, pueden saber la alteración temporal de la calidad de las aguas de baño por lluvias a través de la bandera de seguridad de las playas, a cargo de los Serveis de Salvament i Socorrisme y mediante la aplicación para móviles Platges.Cat

Noticias relacionadas