Núria Marín, alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat / EUROPA PRESS

Núria Marín, alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat / EUROPA PRESS

Gran Barcelona

Núria Marín revalida como alcaldesa de L'Hospitalet por quinto mandato

La socialista gobernará en minoría tras quedarse a un concejal de la mayoría absoluta en las elecciones municipales

17 junio, 2023 13:38

Noticias relacionadas

Núria Marin gobernará en minoría en L'Hospitalet de Llobregat. La candidata del PSC y ganadora de las elecciones municipales ha sido investida alcaldesa este sábado 17 de junio e inicia su quinto mandato al mando de una de las ciudades más importantes del área metropolitana.

La también vicepresidenta socialista y presidenta de la Diputació de Barcelona logró 13 concejales en las municipales, en las que ERC y PP obtuvieron 4 concejales respectivamente; Vox, 3 y los comunes, otros 3. Así, Marín se quedó a un concejal de la mayoría absoluta que obtuvo en las municipales de 2019, donde sí la consiguió con 14 concejales, superando los que cosechó en 2011 (13 concejales) y en 2015 (11).

HEGEMONÍA SOCIALISTA

De este modo, Marín, que llegó al cargo en 2008 sustituyendo a Celestino Corbacho y se ha impuesto en todas las elecciones municipales posteriores, conserva para L'Hospitalet el título de ser la mayor ciudad de España donde los socialistas han gobernado ininterrumpidamente desde el retorno de la democracia.

PROYECTOS

En su discurso de toma de posesión, Marín, que no es la primera vez que gobernará en solitario sin tener la mayoría en el pleno, ha tendido la mano a las fuerzas políticas más cercanas, y ha apelado al "espíritu de diálogo y suma" para hacer frente a los principales retos de la ciudad. Uno de ellos es el soterramiento de las vías del tren, una reivindicación histórica de la ciudad, cuyo proyecto "nunca ha estado tan avanzado", ha afirmado la alcaldesa. "Este es un proyecto histórico, vital, para nuestra ciudad, que la transformará radicalmente. Por esto, hoy quiero tender la mano a todos los grupos políticos, agentes sociales y a la ciudadanía en general para hablar, debatir y consensuar, y así hacer el mejor proyecto posible en beneficio de la ciudad", ha señalado.

La alcaldesa ha enfatizado que el soterramiento de las vías, junto con el proyecto de cobertura de la Gran Vía, convertirán L'Hospitalet en "una nueva ciudad, sin barreras y cohesionada". Marín también ha hecho énfasis en los retos en cuestiones de seguridad, convivencia y limpieza del espacio público, comprometiéndose a destinar más esfuerzos para afrontarlos.

PRESENCIA DE ICETA

El ministro de Cultura y Deporte y presidente del PSC, Miquel Iceta, así como la nueva consellera de Educación de la Generalitat, Anna Simó, han asistido a la constitución del nuevo pleno municipal, que cuenta con una mayoría de mujeres -14 de los 27 ediles- y diez nuevos concejales.