Hospital Germans Trias i Pujol (Can Ruti) de Badalona

Hospital Germans Trias i Pujol (Can Ruti) de Badalona

Gran Barcelona

El Can Ruti de Badalona, reconocido como el mejor hospital de Catalunya por su unidad de alergias

La Unidad de Inmunoterapia ha recibido la acreditación de "excelencia" por parte de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica

21 junio, 2023 11:39

Noticias relacionadas

En Catalunya se encuentran algunos de los mejores hospitales del Estado. Prueba de ello es el reconocimiento que ha recibido el Hospital Germans Trias, conocido como Can Ruti (Badalona), por parte de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica. La institución médica ha acreditado la categoría de "Unidad de Excelencia" a la Unidad de Inmunoterapia del hospital, el máximo grado al que se puede aspirar en este campo médico.

EL MEJOR DE CATALUNYA

Germans Trias es el primer hospital de Catalunya en recibir esta distinción, por lo que le sitúa como un referente en el campo de la investigación y administración de inmunoterapia para luchar contra las alergias. Para el jefe de la sección de alergia del hospital, Albert Roger, este conocimiento "culmina el trabajo hecho por todo el equipo personal y facultativo, como también el de enfermería, para poder ofrecer un servicio de máxima calidad a nuestros pacientes".

En concreto, la inmunoterapia consiste en la administración de dosis progresivas de alérgeno de un extracto derivado de la fuente alergénica durante un período de entre tres y cinco años para conseguir que el sistema inmunitario deje de considerar este elemento como extraño y no se produzca una alergia. Según subraya Roger, "la inmunoterapia con alérgenos es el único tratamiento etiológico de la alergia respiratoria reconocido por la OMS, el único que trata las causas que provocan la alergia y evita el empeoramiento de los síntomas y la aparición de nuevas sensibilizaciones".

POBLACIÓN ALÉRGICA

Desde el hospital recuerdan que en los últimos años el número de personas con algún tipo de alergia ha aumentado en todo el mundo y se estima que en 2050 la mitad de la población mundial será alérgica. España no es una excepción. En la actualidad, un 25 % de la población presenta algún tipo de alergia respiratoria, principalmente rinitis y asma.