Indignación entre las familias de Cornellà de Llobregat (Baix Llobregat). A pocos días de terminar las clases, más de 200 niños se han quedado sin plaza en las ocho guarderías municipales que hay en la localidad. Tanto padres como sindicatos acusan al Ayuntamiento de falta de previsión y han impulsado una campaña de recogida de firmas para reclamar una reunión de urgencia con los responsables para encontrar soluciones.
SIN ALTERNATIVAS
Las familias de Cornellà de Llobregat apuntan con el dedo al consistorio por el déficit de plazas en las guarderías municipales. Lo acusan de falta de previsión y de arrollar a los padres hacia un "caos tanto económico como logístico". Por eso, reclaman con urgencia una reunión con los responsables del gobierno municipal para encontrar soluciones, recordando que en la ciudad el sector privado solo puede asumir el 10% de la demanda. "Consideramos que 216 familias afectadas es un número inaceptable que pone en evidencia una falta de planificación y una desidia institucional sin precedentes", expresan los afectados.
Rubén Gimeno, uno de los padres impulsores de la iniciativa, lamenta que el Ayuntamiento de Cornellà, a diferencia de otros gobiernos, no haya buscado alternativas al incremento de la demanda asociado a la gratuidad de P-2, que en el ámbito metropolitano se cifró en un 20%. "Conocían los datos, tienen los recursos y aun así no han hecho nada", añade Gimeno. La campaña, puesta en marcha este lunes, ya ha recogido un total de 600 firmas.
DEFENSA DEL AYUNTAMIENTO
Desde el consistorio cornellanense se defienden de las acusaciones de las familias alegando a "las dificultades para la creación de nuevos espacios". En un comunicado oficial explican que este año han tenido 80 solicitudes más respecto al curso anterior. "Estamos estudiando opciones para las personas que se han quedado sin plaza", aseguran. El consistorio promete reunirse con las familias de cara a la semana que viene para encontrar soluciones y "esclarecer dudas".
Además, remarcan que las plazas ofrecidas para el curso que viene son las mismas que en años anteriores: un total de 612 repartidas entre lactantes (56), menores de dos años (226) y de tres (330). "Es posible que el incremento en las peticiones de plazas respecto al curso pasado se dé como consecuencia de la gratuidad de P-2 impulsada por la Generalitat de Catalunya. Una iniciativa que garantiza la gratuidad, pero no la universalidad del servicio", concluye el Ayuntamiento.