Marta Reina fue la primera mujer transexual en formar parte del cuerpo de los Mossos d'Esquadra / MARTA REINA

Marta Reina fue la primera mujer transexual en formar parte del cuerpo de los Mossos d'Esquadra / MARTA REINA

Gran Barcelona

Marta Reina, mujer transexual y expolicía: "Es casi imposible demostrar un delito de odio"

Los Mossos d'Esquadra alertan de un aumento del 47% de las agresiones contra el colectivo LGTBI

28 junio, 2023 23:50

Noticias relacionadas

En coincidencia con el Día Internacional del Orgullo LGTBI --que se celebró este miércoles, 28 de junio--, la policía catalana ha hecho públicos los datos de los delitos de odio contra este colectivo. Las cifras son preocupantes: en el primer trimestre de 2023, este tipo de agresiones ha crecido un 47%. Metrópoli ha conversado con Marta Reina, que fue la primera mujer transexual en entrar en el cuerpo policial autonómico, para aclarar a qué se debe esta escalada de violencia.

Actualmente, Reina ya no forma parte de los Mossos d'Esquadra. Se retiró a principios de 2023 y desde entonces, su vida ha cambiado radicalmente: está estudiando medicina en China, es coach en inteligencia emocional y perito en Falsedad Documental. También es experta en seguridad, ya que fue policía durante más de dos décadas. Esta vecina de Badalona se define como feminista radical y ha sido una importante activista por los derechos del colectivo LGTB. Fue militante en Podemos y Más País y formó parte del consejo nacional LGTBI de Catalunya.

LA ERA DEL POST-COVID Y LA LEY TRANS

Para Reina, es normal que haya un aumento de agresiones a personas trans, ya que es algo que responde a los problemas delincuenciales que hay en el país: "Hay una inseguridad enorme, más en Barcelona que en Madrid", reitera. Según la expolicía, este fenómeno se debe, principalmente, a dos factores: la era del post-covid y la actual ley trans.

Marta Reina en una imagen de archivo

Marta Reina en una imagen de archivo

"En cuanto a la ley trans, se ha obviado todo el tema médico. Se ha dado mucha libertad a la hora de cambiar de género y eso ha generado un conflicto muy grande con las feministas. Es evidente que, a nivel político, se le está dando mucho boom, pero no debería ser así porque esto genera un auge de las agresiones", asegura la vecina de Badalona.

Marta Reina explica que la ley trans no representa a todas las personas transexuales. "Todo lo que no cuadraba ni con los gais ni con las lesbianas, lo han metido aquí. Incluso a los queers". La expolicía fue una de las invitadas de Podemos Catalunya para confeccionar la ley, que se empezó a desarrollar en 2016. "Ya te anticipo que de personas transexuales había muy pocas. Éramos dos y a los tres días dejamos de ir. No se estaba haciendo una ley que nos englobara", lamenta.

"NO NOS HAN INCLUIDO EN LA LEY"

La antigua agente asegura que hay una gran diferencia entre las mujeres trans operadas y las personas trans que no se han hecho la reasignación de sexo. Reitera que esta ley lo que ha hecho es que youtubers como Roma Gallardo demuestren lo fácil que es ir al registro civil y solicitar un cambio de sexo. "Esto ha sido una patada enorme para nosotras, porque no nos han incluido en esta ley", lamenta.

Antes se necesitaban dos años de terapia hormonal antes de obtener un cambio de sexo en el registro civil y en el DNI, algo que ha desaparecido con la nueva ley. "El principal error que hay es que se obvie el tema médico. El segundo, que puedas cambiarte de sexo con tu propio sentimiento. Tengo ganas de que alguien me explique qué significa sentirse mujer. Esta ley genera polémica en el ámbito feminista porque borra por completo a la mujer. Me parece un insulto y una falta de respeto enorme", reitera.

Marta Reina después de someterse a una vaginoplastia en el hospital de Bellvitge / MARTA REINA

Marta Reina después de someterse a una vaginoplastia en el hospital de Bellvitge / MARTA REINA

LEY TRANS Y DEPORTE

A ojos de Reina, esto no afecta solo a nivel social, sino también en el ámbito deportivo. Los hombres tienen unas capacidades físicas superiores a las de las mujeres y esto puede chocar con la identidad de género de las mujeres trans. "La falta más grave es que puedas ir a una carrera de atletismo y que puedas correr con ellas porque 'te sientes mujer', porque esto supone una clara desventaja para el resto de atletas. Lo normal sería que se solucionara a nivel médico y que se hicieran analíticas para comprobar sus niveles de testosterona. Sería lo más lógico para que puedan competir con las mujeres en igualdad".

La expolicía asegura que el Ayuntamiento de Barcelona se puso en contacto con ella para saber su opinión en cuanto a qué posición tomar en torno a las personas trans en las pruebas físicas de oposiciones para la Guardia Urbana, ya que los baremos de dichas pruebas varían en función del sexo del aspirante. "Quien tiene que dar su punto de vista tiene que ser un endocrino que corrobore lo que estoy diciendo", asegura. 

ESTALLIDO DE VIOLENCIA

A ojos de la vecina de Badalona, las lagunas de esta ley están estrechamente relacionadas con el aumento de este tipo de delitos: "Estamos llegando a puntos que lo único que genera es odio y más odio". Pero este no es el único motivo. Asegura que después del covid se produjo un estallido de violencia: "Durante el confinamiento, la población estaba muy nerviosa. Faltaban al respeto a la mínima y se ponían como una moto y todo esto se ha ido trasladando a la situación que tenemos hoy en día". 

Marta Reina asegura que, después del confinamiento, trabajar a pie de calle se ha complicado muchísimo, ya que se ha transmitido un odio brutal, algo que también se ha traducido en un aumento de agresiones a personas del colectivo LGTB. A todo esto, hay que sumarle la diversidad social que hay en Catalunya: no todas las culturas aceptan y respetan a la gente trans

Marta Reina, la primera transexual en entrar al cuerpo de los Mossos d'Esquadra / CEDIDA

Marta Reina, la primera transexual en entrar al cuerpo de los Mossos d'Esquadra / CEDIDA

"LAS LEYES QUE NOS AMPARAN NO SIRVEN PARA NADA"

"En otros países, no hay ninguna ley que nos ampare. Con el derecho a vivir, el civismo y la educación es más que suficiente. Aquí representa que hay leyes que nos amparan, pero no sirven para nada", explica la expolicía haciendo referencia al aumento de delitos de odio. "Un delito de odio hay que demostrarlo tan bien que es prácticamente imposible. Hay que demostrar muchas cosas, pero no puedes ir grabando con la cámara todo el día", lamenta.

Aun así, anima a todas las víctimas a denunciar. "Las redes sociales no ayudan, el odio se transmite. No creo que sea un buen momento para dar a conocer delitos de odio a nivel de redes sociales. Se está haciendo un ruido innecesario. Lo que hay que hacer es ponerlo en conocimiento de la justicia", asegura la vecina de Badalona. Acabar con las agresiones al colectivo LGTB no es tarea sencilla: "Se tendría que cambiar el Congreso de los Diputados entero. No veo una solución fácil. Vivimos en un país que está involucionando y es muy complicado corregir estas desigualdades", concluye.