Las cosas más valiosas a veces están cerca de casa y es el caso de Badalona. El municipio badalonés cuenta con una joya arquitectónica muy accesible para los más curiosos que estén dispuestos a dirigirse a la montaña para visitarla.

Se trata del monasterio de Sant Jeroni de la Murtra, fundado en 1416, y que muestra un estilo gótico en todo su esplendor. Hasta el descubridor Cristobal Colón y los Reyes Católicos se hospedaron en él. ¿Quieres saber más?

Vista interior del monasterio de Sant Jeroni de la Murtra / ARCHIVO

CLAUSTRO Y REFECTORIO

Fundado en el siglo XV en la cordillera de Marina por el mercader barcelonés Bertran Nicolau, durante años los monjes mantuvieron una escolanía, pero en el siglo XIX pasó a manos privadas. De la imponente edificación destacan la cocina, la iglesia, las defensas y principalmente el claustro.

Del conjunto monástico hay que destacar el refectorio, la cocina, la iglesia, las defensas y, principalmente, el claustro, donde están los retratos de algunas personalidades que visitaron el edificio, como Joan II, Carles I y los Reyes Católicos, que recibieron aquí a Cristóbal Colón cuando regresó del primer viaje a América.

CONVERTIDO EN HOSPITAL

Desde el 1439 tenía bajo sus dominios la villa y castillo de Sant Martí de Tous (Anoia, Barcelona), donde algunas fuentes sitúan un pequeño monasterio, filial de este. En las postrimerías del siglo XVI se levantó la torre de defensa como protección de la piratería. Durante la guerra de la Independencia, en 1808, Sant Jeroni de la Murtra fue escenario de combates, ya que el lugar servía de base de las tropas dirigidas por Francesc Milans del Bosch. También vivió una exclaustración temporal entre los años 1820 y 1823, época en que se utilizó ocasionalmente como hospital. La exclaustración definitiva, que provocó el fin del monasterio, llegó en 1835.

El lugar fue incendiado y sufrió graves destrucciones. La pérdida más notable fue la iglesia y una de las galerías del claustro. Sin embargo, el conjunto de edificios del monasterio pasó a manos particulares, esencialmente de dos familias que desde finales del siglo XIX hasta la Guerra Civil la adaptaron como casa de veraneo para familias acomodadas. En 1946 la parte que engloba el monasterio fue adquirida por Francesca Güell.

Vista exterior del monasterio de Sant Jeroni de la Murtra / ARCHIVO

BÉ CULTURAL D'INTERÈS NACIONAL

Actualmente aquí tiene su sede la Fundación Catalunya-Amèrica, que investiga y difunde las relaciones de Catalunya y el Nuevo Mundo, en 2014 la Murtra fue declarado Bé Cultural d’Interès Nacional. La Associació d'Amics de Sant Jeroni de la Murtra cuida de la difusión cultural del antiguo cenobio.

El monasterio solo puede visitarse los domingos, gracias a las visitas guiadas que se organizan, pero hay que reservar la plaza previamente.

Noticias relacionadas