Organizar las visitas escolares, familiares y del público en general en el Real Monasterio de Pedralbes costará a las arcas municipales 94.951 euros durante los próximos dos años. El contrato entrará en vigor el próximo 1 de noviembre y finalizará el 31 de octubre de 2024 aunque podría tener una prórroga de otros dos años, hasta 2026, hecho que doblaría el presupuesto. La empresa encargada de esta tarea será Fragment Serveis Culturals, que, dicho sea de paso, fue la única empresa que optó a la licitación.
El Monasterio de Pedralbes es un monumento histórico construido en 1327 y catalogado desde 1931. Desde 1983, funciona como un espacio museístico abierto a la ciudad y gestionado por el Ayuntamiento, puede visitarse prácticamente todos los días del año --sólo cierra cinco días: 1 de enero, Viernes Santo, 1 de mayo, 24 de junio y 25 de diciembre--. El precio de la entrada es de 5 euros, aunque los mayores de 65 años, los estudiantes menores de 30 años, los parados, los pertenecientes a familia numerosa, los miembros de familias monoparentales pagan sólo 3,5 euros. Y los menores de 16 años, guías turísticos, profesores acreditados o titulares de tarjeta rosa tienen la entrada gratis.
LA ÚNICA LICITANTE
Cada año, el Monasterio recibe unas 150 visitas de dos horas de duración cada una en días laborables, así como unas 40 visitas de una hora y 30 visitas de media hora. En fines de semana y festivos, las visitas de dos horas son sólo unas 10 en todo el año, mientras que las de 1 hora son unas 90 y las de media hora, unas 30. La empresa ha de programar también determinado material didáctico, así como actividades para poder realizar en el recinto, como talleres o exposiciones.
En julio de 2021, Fragment se había hecho con otro contrato de 371.578 euros, por dos años, para la prestación “de servicios de información, regiduría de espacio, control de salas, venta de entradas, servicios auxiliares, gestión de taquillas, gestión de las audioguías, acogimiento de grupos y gestión de reservas e inscripciones del Real Monasterio de Santa María de Pedralbes”, según consta en el contrato firmado. Curiosamente, pese a que se adjudicó en julio, no entraba en vigor hasta el 1 de noviembre de 2021 hasta el 2023.
REDEFINIR LAS POLÍTICAS CULTURALES
Fragment Serveis Culturals es una firma administrada por Albert Pastor Regife y Núria Capdevila Serrat, que fue una de sus fundadoras. La filosofía de esta compañía es contribuir a la comprensión y valoración del patrimonio histórico e incide en un posicionamiento metodológico “basado en la museología crítica y está posicionado, desde las prácticas dialógicas que interpelan e interactúan con los individuos, a una redefinición de las políticas culturales actuales”.
Entre otros proyectos, Fragment llevó el Palau de la Virreina desde 2012 a 2014, la Pedrera entre 2010 y 2011, el Museu Marítim desde 1996 a 2014, el Museo de Ciències Naturals desde 2007 a 2012, el Musée Archèologique de Sousse (Túnez) desde diciembre de 2012, trabaja para la Fundación Caixa desde 2013 y, en diferentes épocas trabajó desde el Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona hasta para el Festival Grec, el Museu de Gavà, el Museu d’Història de Catalunya, el Museu Agbar o el Museu Abelló.
CONTROL DEL PERSONAL
Para poder trabajar en el Monasterio de Pedralbes, dado que esta prestación “implica relación habitual con menores de edad”, el Ayuntamiento le exige que ninguno de sus empleados haya sido condenado por sentencia firme “por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, que incluye agresión y abuso sexual, acoso sexual, exhibicionismo y provocación sexual, prostitución y explotación sexual, corrupción de menores o tráfico de seres humanos”.
Fragment es una compañía que ya acumula una estrecha relación con el Ayuntamiento de Barcelona. Este mes de septiembre, se hizo con un suculento contrato de 758.666 euros para la “gestión e implementación del programa de actividades del servicio educativo y para los servicios especiales de guías y monitores del MNAC”. Como en el caso de las visitas del Monasterio de Pedralbes, tampoco tuvo ningún oponente en esta licitación y se llevó el contrato, que finalizará el 11 de septiembre de 2024, sin problemas.
VISITAS GUIADAS A LA BCN MEDIEVAL
Otro de los grandes contratos que se llevó del Icub fue el del Museu d’Història de Barcelona: en marzo pasado tuvo una adjudicación de 316.291 euros por el “servicio de visitas guiadas sobre la Barcelona romana, medieval y moderna”. Para ello, fiel a su filosofía expresada anteriormente, ha de encargarse, además de la ejecución y monitoraje de las actividades, también del diseño y guión de las nuevas actividades, adaptación de guiones ya existentes, producción de materiales y dossieres, la formación de los educadores y guías de la actividad, la participación en actividades de difusión del proyecto educativo del MUHBA y el asesoramiento de proyectos educativos. Esta actividad de visitas se complementa con los servicios de la firma Androna Cultura SCP, que se llevó un contrato similar de 187.912 euros, pero en su caso es para encargarse de las visitas guiadas sobre la guerra civil en Barcelona.
Fragment es la empresa que ha venido prestando los servicios de atención al público en el Museu Olímpic de Montjuïc o Museu Samaranch, cuyo contrato renovó por dos años el pasado mes de mayo y que le supondrá 72.726 euros hasta mayo del año que viene. En julio pasado, se llevó asimismo el servicio de visitas guiadas del Edificio Gustau Gili. Se trata, pues, de una empresa especializada en la gestión de elementos culturales de primer nivel.