¿Sabías que en la provincia de Barcelona hay un pueblo que tiene uno de los diez nombres más largos de España? Ubicado en la comarca del Bages, en la frontera con la provincia de Girona, se encuentra El Pont de Vilomara i Rocafort, un pequeño municipio de algo más de 4.000 habitantes que ostenta el honor del ser el pueblo de la región con el nombre más largo (25 letras).

Se trata del tercer pueblo catalán con el nombre más largo, solo por detrás de Cruïlles Monells i Sant Sadurní de l'Heura (Girona) y Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant (Tarragona). Recibe su nombre de dos de sus elementos más característicos. Y es que el puente de Vilomara existe desde la época de la colonización romana, cuando era de madera. Con el paso de los años, se ha ido transformando hasta la gran estructura de piedra que atraviesa el río Llobregat.

EL PUENTE Y EL CASTILLO

Por otro lado, el Castillo de Rocafort data de esa primigenia Catalunya de Guifré el Pilós, de los condados y la defensa de la parte cristiana contra el avance de los árabes. Hoy en día, de lo que en su momento fue la fortificación solo quedan las ruinas.

Antiguas casas de El Pont de Vilomara i Rocafort / TURISME

En el pueblo, rodeado de la naturaleza típica del interior catalán, pueden encontrarse también varias ermitas románicas y incluso prerrománicas que datan de antes del siglo X, aunque no se puede dejar de visitar el puente, de estilo románico y de 130 metros de longitud supone una maravilla arquitectónica para el tiempo en que se concibió.

Noticias relacionadas