Jaume Collboni, en el centro, con todos los alcaldes metropolitanos / AMB

Jaume Collboni, en el centro, con todos los alcaldes metropolitanos / AMB

Gran Barcelona

Collboni, elegido presidente del área metropolitana de Barcelona

El alcalde de Barcelona liderará un gobierno metropolitano integrado por JxCat, comunes, ERC y PSC y señala que la entidad debe posicionarse en debates como el del aeropuerto de El Prat

27 julio, 2023 13:43

Noticias relacionadas

Un gobierno metropolitano que deberá afrontar enormes retos en los próximos años. Al frente estará el socialista Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, que ha sido elegido presidente del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) con 83 votos, una abstención, un voto en blanco y otro nulo. Y ha sido Xavier Trias, como presidente de la Mesa de edad del AMB, quien ha proclamado a Collboni como presidente tras la votación.

Aunque no se articula de forma oficial en los estatutos del AMB, el presidente del área metropolitana ha sido siempre el alcalde de Barcelona. El gobierno metropolitano estará formado por el PSC, JxCat, los comunes y ERC, y gestiona un presupuesto de 2.200 millones de euros. El consejo metropolitano lo integran 90 miembros, con alcaldes y concejales de los 36 municipios del área metropolitana. Es Barcelona quien aporta más, con 24 concejales.

Collboni ha agradecido el encargo, con la idea de que se tratará, en todo caso, de un trabajo de grupo, entre todos los municipios, y que deberá impulsar, entre otros proyectos, un plan de vivienda, que es el gran problema de todos los municipios metropolitanos.

Oriol López (ERC), Antonio Balmón (PSC), Isidre Sierra (JxCat) y Lluís Mijoler (comunes) en la firma del acuerdo de gobierno metropolitano / AMB

Oriol López (ERC), Antonio Balmón (PSC), Isidre Sierra (JxCat) y Lluís Mijoler (comunes) en la firma del acuerdo de gobierno metropolitano / AMB

El mensaje de Collboni se ha centrado en la “fuerza” de ese acuerdo de gobierno, que ha trabajado el vicepresidente ejecutivo de la entidad, Antonio Balmón. “Cuando se quiere, se puede poner el interés general por delante de los partidos”, ha señalado, con la voluntad de ejercer un liderazgo “desde la complicidad”.

El AMB ha llevado a cabo una labor sorda en los últimos años, con acuerdos en distintos ámbitos, pero sin una traslación clara en la espera pública. Lo que ha reclamado el alcalde de Barcelona es que ese gobierno metropolitano “sea una administración que gobierne y tome decisiones”.

Y entre esas decisiones, Collboni desea, como ha expresado tras ser elegido presidente, que el órgano supramunicipal se posicione en los grandes debates como la ampliación del aeropuerto de El Prat.