Un agente de la Policía Local de Santa Coloma en un control / LUIS MIGUEL AÑÓN - METRÓPOLI

Un agente de la Policía Local de Santa Coloma en un control / LUIS MIGUEL AÑÓN - METRÓPOLI

Gran Barcelona

Santa Coloma de Gramenet, uno de los pocos municipios del AMB donde baja la delincuencia

Su alcaldesa, Núria Parlon, es una firme defensora de la seguridad y apuesta por más agentes de policía en las calles

1 agosto, 2023 16:30

Noticias relacionadas

Santa Coloma de Gramenet es de los pocos municipios del área metropolitana con más de 100.000 habitantes donde ha bajado la criminalidad, según el balance del Ministerio de Interior. En concreto, el informe muestra que el número de delitos entre enero y marzo de 2023 se ha reducido un 1,8% respecto al mismo periodo de 2022, al pasar de 1.309 infracciones penales a 1.286.

LOS DELITOS QUE MÁS BAJAN

Entre los delitos que más se han reducido en la ciudad se encuentran los robos con violencia e intimidación, que han bajado un 21,7%, pasando de 129 a 101; los resto de delitos contra la libertad sexual, que han disminuido un 11,1%, pasando de nueve a ocho; y el delito que ha bajado en menor porcentaje es el hurto, que es un 7,3% inferior, pasando de los 399 a los 370.

AUMENTO DEL TRÁFICO DE DROGAS

Sí hay algunos delitos que aumentan en Santa Coloma. Es el caso del tráfico de drogas, que pasa de dos entre enero y marzo de 2022 a siete en el mismo periodo de este año. También las agresiones sexuales con penetración: de dos a cinco infracciones registradas en 2023. Los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria han subido un 42,9% respecto a 2022, pasando de siete a diez. En la misma línea también ha crecido el número de delitos por sustracción de vehículos, que se han incrementado un 40%, pasando de 15 a 21 entre enero y marzo de 2023.

En menor porcentaje han aumentado los delitos contra la libertad sexual (18,2%); robos con fuerza en domicilios (18,2%); robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones (3,6%); y el resto de criminalidad convencional (1,5%).

CRECE LA CIBERDELINCUENCIA

Mientras que la criminalidad convencional ha disminuido un 2,7% en Santa Coloma, la ciberdelincuencia ha crecido un 5,2%. En concreto, entre enero y marzo de 2022, los delitos cometidos a través de internet se situaban en 155. En el mismo periodo de 2023, se situaban en 163. Dentro de los ciberdelitos, las estafas informáticas es el tipo de infracción penal que más ha aumentado (un 5,3%), pasando de 152 a 160. 

MANO DURA DE PARLON

Tras conocerse el balance del Ministerio del Interior, la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, ha valorado "muy positivamente este nuevo descenso", y ha asegurado que "estos nuevos datos confirman la tendencia a la baja" de la delincuencia en el municipio. En este sentido, ha afirmado que este logro es consecuencia de la aplicación de "políticas de seguridad pública" y del intenso trabajo de la policía local, "con unidades como la Unidad de Apoyo e Intervención Rápida (USIR)" y la "colaboración con el resto de fuerzas de seguridad, Mossos, Policía Nacional y Guardia Civil". "Vemos nuevamente como recogen sus frutos. Es una buena noticia para Santa Coloma y para sus ciudadanos y ciudadanas”, ha sentenciado Parlon.

Que en Santa Coloma hayan bajado los delitos no es sorprendente, ya que su alcaldesa es una firme defensora de la seguridad. En una entrevista con Metrópoli, Parlon aseguraba que "sin seguridad no hay democracia". "La apuesta que hemos hecho es que la seguridad es un bien público. Seguiremos ahondando en ello porque si no, solo tendrá seguridad aquel que se la pueda pagar. Hay que ponerla al mismo nivel que otras políticas públicas como la sanidad o la educación", detallaba la alcaldesa de Santa Coloma.

Núria Parlon, alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, en su despacho / LENA PRIETO (METRÓPOLI)

Núria Parlon, alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, en su despacho / LENA PRIETO (METRÓPOLI)

CONTRASTE CON BARCELONA

Con respecto a los datos de Barcelona, la criminalidad sigue disparada. Según el mismo balance del Ministerio del Interior, durante el primer trimestre de 2023 ha habido un aumento de las infracciones penales del 21,3% respecto al mismo período del año anterior. Unos datos que se traducen en 44.933 delitos este primer trimestre, 7.893 más que en 2022. El hurto es la infracción más habitual en Barcelona, con un total de 21.812 sustracciones cometidas, un 30,8% más que el año pasado. Otro delito común son los robos con violencia e intimidación, que aumentan un 14,5% en la ciudad (3.339 en total). Especialmente alarmante es el aumento de las agresiones sexuales con penetración. En este caso, incrementa un 24% en relación con el 2022, pasando de 67 a 83 violaciones denunciadas. 

En la provincia de Barcelona el aumento de la criminalidad es del 12,1%, mientras que en Catalunya se sitúa en el 11,3%.