Contenedores de Badalona / Twitter

Contenedores de Badalona / Twitter

Gran Barcelona

El Ayuntamiento de Badalona abre un expediente a FCC (Carlos Slim), empresa encargada de la limpieza

Las comprobaciones realizadas han detectado un 36% de incumplimientos de los servicios controlados por los inspectores municipales durante el mes de julio

9 agosto, 2023 11:15

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Badalona ha abierto un expediente sancionador a FCC Medio Ambiente, la empresa concesionaria del magnate Carlos Slim encargada de gestionar la limpieza viaria de la ciudad, por incumplimientos en el servicio realizado. Las inspecciones efectuadas por funcionarios municipales han detectado que, este pasado mes de julio, un 36% de los servicios controlados por los inspectores municipales que debían prestarse según el contrato de limpieza no se han hecho.

INCUMPLIMIENTO EN EL SERVICIO

Entre las infracciones del contrato se ha evidenciado la no localización de equipos en las rutas, así como el incumplimiento de la presencia de los operarios previstos, que han provocado que el servicio no se acabara prestando. Esta es la primera vez que se establece un control directo por funcionarios del Ayuntamiento de este servicio que complementa a los que ejecuta la propia empresa contratada. Los controles realizados por los trabajadores municipales se incrementarán en los próximos meses con la incorporación de más inspectores.

Operativo de limpieza en el barrio de Sant Roc de Badalona / AJ BADALONA

Operativo de limpieza en el barrio de Sant Roc de Badalona / AJ BADALONA

El tercer teniente de alcaldía y concejal del Ámbito de Territorio y Sostenibilidad, Daniel Gracia, ha querido remarcar que aunque “entendemos que la culpa no es de los trabajadores, sino de la empresa concesionaria que no está prestando estos servicios, la limpieza es una prioridad para el nuevo consistorio y para la ciudad”. 

El concejal ha añadido que el actual Gobierno municipal será “muy riguroso y exigente con el cumplimiento del contrato hasta que se licite uno nuevo y, por eso, de cara a próximos meses el Ayuntamiento de Badalona ampliará estos controles a pie de calle con funcionarios municipales para poner fin a una situación inaceptable por los vecinos”.

NUEVO CONCURSO

El Ayuntamiento de Badalona ya ha empezado a redactar los pliegos técnicos para la convocatoria del nuevo concurso para el servicio de limpieza viaria, actualmente en prórroga. El alcalde, Xavier García Albiol, pidió en su momento que se acelerara el plazo de licitaciones. Normalmente, las empresas interesadas tienen hasta finales de año para presentar una propuesta, pero ha pedido que se anticipe el procedimiento a septiembre u octubre. Albiol asegura que "no hay excusa" para permitir que las calles estén en esta situación. 

Hace apenas un mes, Albiol estallaba contra FCC Medio Ambiente, la empresa de Carlos Slim y presidida por Esther Alcocer Koplowitz, sobre el estado de algunos de los contenedores del centro de Badalona. Lo hacía a través de un vídeo en sus redes sociales, donde calificó el servicio actual como "una auténtica vergüenza".