El precio de la vivienda se dispara en los alrededores de Barcelona. En concreto, ha crecido un 4,7 % de media en el área metropolitana de Barcelona --hasta los 2.640 euros por metro cuadrado-- en el segundo trimestre de 2023 respecto a un año antes. Se trata de una subida que está por encima de la experimentada por la capital catalana, que se ha quedado en el 2,3 %, hasta los 3.805 euros por metro cuadrado.
Estos son algunos de los datos más destacados que aparecen en el primer Barómetro del Mercado Residencial de la consultora inmobiliaria Gloval, hecho público este lunes y que monitoriza los precios de los mercados residenciales de Madrid y Barcelona y de sus áreas metropolitanas.
CERDANYOLA, LA EXCEPCIÓN
Todos los municipios de la periferia barcelonesa muestran crecimientos positivos del precio de la vivienda en tasa interanual, mientras que también se aprecian subidas generalizadas en el segundo trimestre en comparación con el primero, con la excepción de Cerdanyola del Vallès.
Los precios han retrocedido un 2,1 % en Cerdanyola, cuando la media de subida trimestral en el área metropolitana es del 2,6 %. El caso que más llama la atención es el de Badalona, que registra un crecimiento trimestral de los precios de la vivienda del 6,6 %, tres veces mayor que la media de la periferia barcelonesa.
AUMENTO DEL 2,3% ANUAL EN BARCELONA
La capital catalana cierra el segundo trimestre con un aumento anual del 2,3 %, pero con una estabilización de precios en relación con el primer trimestre, con lo que se estanca en los 3.805 euros por metro cuadrado.
La población de la periferia barcelonesa con el precio más alto es Sant Cugat del Vallès (4.079 euros por metro cuadrado), un 3,6 % más que hace un año y un 0,3 % más que el trimestre anterior.
Le siguen, por orden, Barcelona, Sant Just Desvern (3.697 euros por metro cuadrado y un 1,1 % más), Esplugues de Llobregat (3.143 euros por metro cuadrado y 14,5 % más), Sant Joan Despí (2.728 euros por metro cuadrado y 5,1 % más), El Prat de Llobregat (2.492 euros por metro cuadrado y 5 % más) y L'Hospitalet de Llobregat (2.384 euros por metro cuadrado y 3,6 % más).