La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal dedicada a estafas bancarias a través de smishing, vishing y phising, con las que habrían defraudado más de 150.000 euros, en una operación en la que han sido detenidas 54 personas en Alicante, Barcelona y Lleida.

Las 54 personas detenidas son 44 hombres y 10 mujeres, de origen español, dominicano y marroquí, de edades comprendidas entre los 16 y los 51 años de edad.

ESTAFAS POR SMS

Los miembros de la organización conseguían redireccionar a sus víctimas a través de enlaces recibidos por SMS en sus teléfonos móviles, los cuales conducían a páginas web fraudulentas en las que los perjudicados introducían sus datos de usuario y contraseñas bancarias, capturando de este modo los delincuentes la información de acceso personal a la banca online.

Un detenido por la Policía Nacional en una imagen de archivo / POLICÍA NACIONAL



Las víctimas recibían una llamada telefónica desde un número que simulaba ser su entidad bancaria, en las que les comunicaban que tenían operaciones pendientes de autorización y que recibirían un código vía mensaje de texto que deberían facilitar para garantizar la seguridad de sus cuentas, consiguiendo así los estafadores infundir engaño suficiente y obtener todos los datos necesarios para finalizar las transacciones de carácter fraudulento.



A raíz de las investigaciones, los agentes consiguieron identificar a los presuntos responsables de esta organización delictiva, los cuales contaban con una sofisticada especialización en técnicas de ingeniería social.

54 DETENCIONES

Habían construido un entramado de personas a su cargo que actuaban como “mulas”, las cuales se encargaban en la recepción del dinero defraudado para remitirlo posteriormente a cuentas de la banda criminal.



Durante el transcurso de las investigaciones, las cuales se prolongaron hasta el mes de julio, los agentes lograron localizar a los presuntos autores de estos hechos, que culminaron con 54 detenciones, dos de ellas en Alicante, y el resto en las provincias de Barcelona y Lleida. De los detenidos, cuatro tenían antecedentes policiales

Noticias relacionadas