Los vecinos de todo el Distrito 6 de Badalona respirarán, nunca mejor dicho, más tranquilos. El PP de Xavier García Albiol ha sentado las bases para poner fin al problema enquistado de la contaminación en los barrios de Sant Roc, El Remei y Artigues. La zona, especialmente castigada, cuenta con un pasado fabril y con la presencia todavía hoy de negocios "altamente perjudiciales para la salud de los que vivimos aquí". Son palabras de los vecinos que llevan años, tal y como han reiterado en multitud de ocasiones, sufriendo directamente estos efectos nocivos.
Ahora, el gobierno municipal ha decidido avanzar en el enquistamiento de la problemática de la mano de la Universitat de Barcelona (UB), que ya realizó un estudio de la contaminación de los barrios a petición del grupo de vecinos. El ejecutivo local profundizará en ello para tomar las medidas pertinentes, si es que se vulneran los valores establecidos, y pactará con los residentes conocedores de la situación los puntos donde deberán ubicarse las estaciones de control de calidad del aire. Además, el consistorio también elaborará un listado de las empresas contaminantes con presencia en el distrito, una demanda altamente solicitada por las asociaciones de vecinos.
LA ANTIGUA NECTO, EL PRINCIPAL PROBLEMA
El foco de la contaminación, según explicaron los vecinos a Metrópoli en noviembre del año pasado, proviene de la antigua empresa Necto, ahora llamada Federal Mogul Friction Products. La fábrica ubicada en la calle Progrés, en la que se elaboran pastillas de freno para coches, lleva siendo objeto de polémica desde el 2009 y su funcionamiento provoca, además de malos olores, problemas respiratorios para los cercanos residentes, hollín y polvo negro que se incrusta en las cortinas y persianas de los vecinos.
El anterior gobierno municipal, liderado por el socialista Rubén Guijarro, aseguraba estar en contacto permanente con la Direcció General de Qualitat de l'Aire, pero defendía que la empresa contaba con las licencias correspondientes y que estaban trabajando para disminuir las molestias y garantizar que los niveles de emisiones de la empresa cumpliesen con la normativa vigente. Unos argumentos que no contentaron a los vecinos de los tres barrios más perjudicados de Badalona por las emisiones de la antigua Necto: "La intención es buena, pero no se traduce en hechos concretos", zanjó Silvina Fruncella, la portavoz de Airenet, en su día.
MEDIDAS Y DENUNCIAS
Hace una semana, el concejal del Ámbito de Territorio y Sostenibilidad, Daniel Gracia, y la concejal del área de Medio Ambiente, Sonia Egea, se reunieron durante más de una hora con los vecinos afectados por la contaminación de la zona. En declaraciones a este medio, Gracia ha confirmado lo que los residentes ya celebraron a través de las redes sociales: "Hemos establecido un buen pacto de comunicación y tenemos todos los canales abiertos con los vecinos para tratar la situación".
El cuarto teniente de alcalde ha explicado que están a la espera de los resultados previos de un estudio encargado a la misma UB para analizar los resultados: "Prevemos que los conoceremos la primera quincena de octubre y, a partir de aquí, si hay empresas que contaminen, lo denunciaremos a la administración competente, que es la Generalitat", ha asegurado Gracia. En la misma línea, el concejal ha dicho que tomarán todas las medidas que, como ayuntamiento, les son posibles: "Ya sean multas o clausuras de negocios, todo lo que sea competencia nuestra, lo haremos".
CONTROL DEL AIRE
Otro de los puntos que se trató en el encuentro entre vecinos y políticos fue el de las estaciones de medición de la calidad del aire: "Vamos a tener en cuenta lo que los vecinos nos digan por qué conocen bien el distrito. Por ello, pactaremos las ubicaciones de los puntos de control del aire", ha concretado Gracia. "Me parece incomprensible que el anterior gobierno no los atendiera como debían", ha denunciado.
Por otra parte, el consistorio también elaborará un listado de empresas contaminantes para establecer un control. Una serie de medidas que el vecindario, incrédulo, ha celebrado: "En esta legislatura han empezado de cero para saber qué estamos respirando y de dónde viene la contaminación. Tienen faena hecha y el trato no tiene nada que ver", han asegurado los residentes en relación con las infructuosas negociaciones con la coalición con el PSC a la cabeza, concretamente con la concejal encargada del ámbito, Rosa Trenado.
METALES PESADOS EN EL SUELO
Aunque todo parece articularse, el grupo de vecinos no baja la guardia y alerta: "Los últimos resultados que tenemos nos muestran que también hay metales pesados en el suelo". Se trata de los análisis que la Asociación de Vecinos del Remei y Airenet encargaron a la UB en noviembre del año pasado. Una contaminación, por lo tanto, que no solo estaría en el aire del Distrito 6 especialmente, sino también bajo tierra.
De hecho, tal y como ha podido saber Metrópoli, una treintena de trabajadores de la empresa contaminante se han sumado a la denuncia interpuesta por Airenet, lo que da más fuerza a la queja vecinal.