El último Balance de Criminalidad publicado por el Ministerio de Interior refleja una bajada de delitos en Badalona. Los datos, que analizan la criminalidad entre enero y junio de este año, muestran que se han reducido un 1,4% entre 2022 y 2023.
Una buena noticia para el gobierno de Xavier García Albiol, que se comprometió a principios de su mandato a garantizar la seguridad de sus vecinos. Con todo, hay delitos que aumentan, como los delitos contra la libertad sexual o los homicidios.
MENOS ROBOS CON FUERZA
El informe de Interior que se publicó en verano y reflejaba la criminalidad durante el primer trimestre del año, entre enero y marzo, también reflejó un descenso de los delitos del 1,8% bajo el mandato del socialista Rubén Guijarro. Ahora, en la misma línea, la situación parece mantenerse bajo control.
Los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones se han reducido un 35,2%. En cuanto a las viviendas, lo han hecho un 24,3%. Los secuestros y las agresiones sexuales con penetración, por otra parte, se mantienen estáticas y nulas.
MÁS DELITOS SEXUALES Y DROGAS
En cambio, los datos muestran un aumento de los homicidios, con dos muertes este año, y de las tentativas, con hasta seis intentos. Además, los delitos contra la libertad sexual se disparan un 28%.
A ellos se suman las sustracciones de vehículos con un aumento del 15,7% respecto al mismo período del 2022 y el tráfico de drogas, que sube un 23,1%.
COMPROMISO CON LA SEGURIDAD
Hace pocos días, el pasado viernes, el alcalde Albiol presentaba a 23 nuevos agentes de la Guardia Urbana con la intención de incrementar la plantilla en los próximos cuatro años de mandato. El del PP admitía en el acto, celebrado en Llefià, tener un "problema" con la seguridad en las calles, pero se comprometía firmemente a solucionarla. Por ello, ya ha anunciado la futura construcción de una nueva comisaría en los barrios del Remei y Sant Roc y la creación de unidades como la antiokupaciones y los desmantelados Omega.