Octubre empieza con seis agentes más de la Guardia Urbana de Badalona en las calles. Los policías, que hasta ahora custodiaban los edificios municipales, se incorporarán ahora al patrullaje ordinario y a las tareas de la policía local tras la contratación de vigilantes de seguridad privada.

La medida viene de lejos. El ex alcalde Rubén Guijarro ya comunicó su intención de hacer uso de la vigilancia privada para liberar a los agentes y Xavier García Albiol lo ha hecho realidad. Aunque la iniciativa quería materializarse en verano, que es cuando Badalona sufrió una falta importante de efectivos por las vacaciones de parte de la plantilla, los problemas burocráticos han retrasado su entrada en vigor al día de hoy: "Este es un paso más de este Gobierno municipal en la decisión de medidas urgentes que nos permitan tener más policía en la calle", ha asegurado el alcalde.

El alcalde Albiol reunido con la jefatura de la Guardia Urbana de Badalona / AJUNTAMENT DE BADALONA

CONTROL DE ACCESO

Además de los vigilantes privados, el consistorio también ha incluido en el nuevo contrato la incorporación de personal para controlar el acceso a las oficinas de los Serveis Bàsics d'Atenció Social (SBAS) de los barrios de La Salut, Llefià y Sant Roc. El objetivo es que quieren trabajan atendiendo al público en estos espacios tengan mejores condiciones de trabajo.

Según Albiol "esto no es privatizar la seguridad", ha relatado. "Es garantizar más vigilancia y seguridad en la calle, que es lo que necesitan los vecinos". En la misma línea, el alcalde ha añadido que continúan trabajando "para dotar a la Guardia Urbana de los recursos humanos que necesita una ciudad como Badalona". Prueba de ello, ha dicho, es la incorporación de 23 nuevos agentes al cuerpo local y la convocatoria de otros 46 efectivos más. Los 23 nuevos policías fueron presentados en un acto público el pasado viernes en Llefià, donde el alcalde se dio un baño de masas ante la presencia de una destacada parte del cuerpo policial. 

PERSONAS "VETERANAS"

Aunque la plantilla de la Guardia Urbana celebra cualquier medida que tenga que ver con el incremento de compañeros, una parte dudó en su día de la eficacia de liberar a los agentes que custodiaban los edificios municipales: "Los agentes que están en estos puestos son personas más veteranas, mayores de 50 años que no van a salir de patrulla", señalaron fuentes internas del cuerpo. 

Los 23 nuevos agentes de la Guardia Urbana de Badalona / ÁNGELA VÁZQUEZ

Noticias relacionadas