Viladecans ha logrado este fin de semana hacer la cata de tomates más grande del mundo. Lo ha hecho con motivo de la primera edición de la Fiesta del Tomate --celebrada el 30 de septiembre en este municipio del Baix Llobregat-- en una jornada donde el origen, el cultivo y la versatilidad culinaria de esta hortaliza han sido los protagonistas. 

La ciudad del cherri congregó a todos sus vecinos en la plaza Mediterrània a las 13:30 horas de la tarde para conseguir el Récord Guinness de degustación simultánea de tomates. Para ello era necesario que más de 300 personas comieran a la vez esta hortaliza. Un hito que han conseguido con creces.

Participantes de la cata de tomates en la I Fiesta del Tomate / AJ VILADECANS

PONER EN VALOR EL PARC AGRARI

Más de 1.000 personas han participado este sábado 30 de septiembre, en la primera Fiesta del Tomate de Viladecans, organizada por el consistorio y Ametller Origen. Uno de los platos fuertes fue lograr el reto de hacer la cata de tomate más grande del mundo: más de 300 personas se concentraron para degustar de manera simultánea a estos protagonistas. 

“Estamos muy satisfechos de la gran acogida que ha tenido esta iniciativa donde queremos poner en valor los productos de la huerta catalana y recordar la importancia de incorporar a nuestra dieta diaria alimentos frescos, saludables y nutritivos como son los tomates”, afirmó Josep Ametller, consejero delegado y cofundador de Ametller Origen. “No podíamos tener mejor acompañante que el Ayuntamiento de Viladecans para salir adelante”, añadió.

El alcalde de Viladecans, Carles Ruiz, también quiso destacar la importancia que tiene la huerta del municipio en el conjunto de Catalunya. Ruiz señaló que es una oportunidad para dar a conocer una parte de la producción que se hace en los huertos de la comarca, con el claro objetivo de que la fiesta que han inaugurado este año "sea cada vez más popular".

Carlos Ruiz y Josep Ametller durante la cata de tomates en la I Fiesta del Tomate / AJ VILADECANS

TALLERES CULINARIOS CON GRANDES CHEFS

La Fiesta del Tomate ofreció durante todo el día un programa completo de actividades para todos los públicos. Los talleres que congregaron más afluencia de público fueron los showcookings de la chef Ada Parellada y del chef con estrella Michelin, Estrella Verda y Sol Repsol, Vicent Guimerà, que deleitaron a los asistentes con recetas donde el tomate era el protagonista del plato. 

Se organizaron talleres culinarios para conocer las diferentes variedades de tomates y sus usos, clases de aprovechamiento, charlas sobre su origen y cultivo... También hubo actividades infantiles, como una cata de gazpachos y la proyección del documental “Los tomates escuchan Wagner”, de Marianna Economou. Además, los asistentes pudieron hacer la compra en el mercado y en la tienda de alimentación de Ametller Origen instalada en la plaza para la ocasión.

Noticias relacionadas