Jordi Ballart, alcalde de Terrassa, en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Jordi Ballart, alcalde de Terrassa, en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Gran Barcelona

Los alcaldes del área metropolitana de Barcelona quieren estudiar la expansión de la región

Representantes de nueve municipios del Maresme, el Garraf y el Vallès se han mostrado favorables a expandir el AMB hacia sus comarcas

6 octubre, 2023 16:55

Noticias relacionadas

Nueve alcaldes que forman parte del Arco Metropolitano de Barcelona celebran que "se abra el debate de la gobernanza de la región" y reclaman que sea acordado de forma conjunta", tal y como han afirmado este viernes en un comunicado.

Las declaraciones llegan pocos días después de que el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, lanzara una propuesta de expansión del área metropolitana. El objetivo es integrar a los municipios del Maresme, el Vallès Oriental, el Vallès Occidental y el Garraf, hasta superar los 5 millones de personas.

MUNICIPIOS ADHERIDOS

Esta propuesta ha sido celebrada por los alcaldes y alcaldesas de Granollers, Martorell, Mataró, Mollet del Vallès, Rubí, Sabadell, Terrassa, Vilafranca del Penedès y Vilanova i la Geltrú.

"Desde la singularidad de nuestros municipios de más allá de Collserola, reclamamos que este debate se haga desde el análisis de las necesidades compartidas por todas las ciudades que forman parte", reza el documento.

DECLARACIONES

Los distintos alcaldes señalan que Barcelona ciudad, el AMB y el arco metropolitano deben establecer lazos y estrategias compartidas y compartir gobernanzas.  Estos municipios pretenden establecer "una estrategia conjunta y coherente en todo el ámbito territorial de la región metropolitana a partir de una visión propia de las ciudades del arco y de los sistemas urbanos que estas ciudades articulan".

"Aspectos como la vivienda, las infraestructuras, la movilidad, los espacios libres, el desarrollo económico o la cohesión social de nuestras ciudades deben estar presentes" han asegurado. Finalmente, se han mostrado "convencidos" de que se abra "un debate imprescindible" y se ofrecen para "coliderarlo y dar así inicio a una nueva gobernanza en igualdad de condiciones con el resto de instituciones de la Región".