Un edificio de Sant Feliu de Llobregat está nominado a los Premios Mies van der Rohe 2024. Se trata de 40 viviendas sociales diseñadas y construidas por MAIO, una compañía que se caracteriza por centrar su mirada en la complejidad de los cambios en la vida cotidiana.
Este reconocimiento internacional está organizado por la Comisión Europea y la Fundación Mies van der Rohe, que este viernes 13 de octubre han anunciado a todos los nominados al galardón: 362 proyectos de 38 países de todo el mundo.
CARACTERÍSTICAS DEL EDIFICIO
Situado en un barrio de cercanías de Sant Feliu, el solar de forma rectangular tiene una superficie de 923,34 m². El edificio plurifamiliar de cuatro plantas contará con 40 viviendas sociales --planta baja más cinco alturas--, e incluirá dos plantas sótano para el aparcamiento y los trasteros. Se trata de un volumen paralelepípedo ortogonal con dos núcleos de comunicación vertical. Las plantas se organizan en torno a estos dos núcleos y tendrán ocho viviendas cada una.
Los directores del proyecto --en construcción desde 2018-- son Anna Puigjaner, María Charneco, Guillermo López y Alfredo Lérida.
NOMINADOS AL PREMIO
Además de Sant Feliu, entre los nominados se encuentran la nueva Biblioteca García Márquez de Barcelona; la Casa Seat; el rehabilitado edificio Casa Tarrago-La Carbonera; el edificio de uso residencial de la calle Llacuna de Barcelona; un segundo edificio rehabilitado en el barrio barcelonés del Poblenou; la Casa Fábrica Natura Bissé de Cerdanyola del Vallès; la ampliación de una vivienda en Sant Cugat del Vallès; y las viviendas sociales 1737 de Gavà.