Suciedad y basura acumulada en una calle de La Mina de Sant Adrià / CEDIDA

Suciedad y basura acumulada en una calle de La Mina de Sant Adrià / CEDIDA

Gran Barcelona

La basura se acumula en las calles de La Mina: lanzan objetos contra los operarios de la limpieza

Los vecinos estallan contra los incívicos que tiran la basura a la calle e impiden el trabajo de las brigadas municipales bajo la dejadez consistorial

14 octubre, 2023 23:15

Noticias relacionadas

Hartazgo de una comunidad de vecinos del barrio de La Mina de Sant Adrià de Besòs ante el incivismo que reina en sus calles. La basura acumulada durante días en la calle de las Estrelles, una vía trasera con poca afluencia de gente, ha hecho estallar a una parte de los residentes de la zona que achacan la situación, por una parte, a los que "tiran la mierda" por las ventanas y, por otra, al Ayuntamiento de Filo Cañete que "no hace nada por preverlo".

Los vecinos afectados han explicado a Metrópoli que conviven con botellas, plásticos, recipientes de aceite y demás restos de inmundicia ante la pasividad de la administración. Para colmo, han relatado las agresiones que los operarios de la limpieza aguantan cada vez que intentan arreglar el desperfecto de la vía pública: "Les tiran de todo y trabajan bajo el riesgo de sufrir algún percance".

Suciedad acumulada en las calles de La Mina / CEDIDA

Suciedad acumulada en las calles de La Mina / CEDIDA

SIN LIMPIEZA POR MIEDO

La empresa Urbaser S.A. es la encargada de gestionar el mantenimiento de las calles en Sant Adrià. Son sus trabajadores los que se ven superados por la situación cuando realizan el turno laboral en La Mina: "La barrendera no quiere pasar por aquí. Tampoco van equipados y les pueden hacer daño. Los entendemos", han justificado los propios residentes.

Una problemática que, "tras mucho insistir", se intentó paliar este miércoles, 11 de octubre: "Han venido varios operarios acompañados de la Policía Local para limpiar en lo que se supone era un servicio especial, pero han estado apenas cinco minutos. No han traído ni una sopladora para usar por debajo de los coches", ha lamentado uno de los vecinos.

Suciedad acumulada en las calles de La Mina / CEDIDA

Suciedad acumulada en las calles de La Mina / CEDIDA

ZONAS LLENAS DE BASURA

La calle de las Estrelles cuenta, pocos metros más adelante, con la Iglesia Filadelfia del Templo de La Mina, en Llevant, donde una gran parte de los vecinos del barrio acuden al culto. Esta zona tampoco se libra: "Hay un parterre que está lleno de mierda", han dicho, contundentes, los afectados. "Hay una dejadez total".

Lo mismo sucede en un solar municipal situado en frente de la calle de las Estrelles: "Si la gente tira cosas y ve que no les pasa nada, lo seguirán haciendo", han denunciado.

Un solar municipal con basura dentro y un colchón ardiendo / CEDIDA

Un solar municipal con basura dentro y un colchón ardiendo / CEDIDA

INCÍVICOS "LOCALIZADOS"

El grupo de vecinos, que ya ha comunicado al consistorio sus quejas más de una vez, no está satisfecho con la contestación: "Nos dijeron que tenían a los incívicos localizados, que habían intervenido y mediado con ellos, sin éxito". Fruto de esta inacción política, los residentes han denunciado también la quema de objetos abandonados como colchones.

En cuanto a los responsables del barrio, los denunciantes han asegurado a este medio que ningún concejal ha acudido a interesarse por el problema: "Ni Andrés Pozo ni Francisco Vargas". 

Un parterre lleno de basura en La Mina / CEDIDAS

Un parterre lleno de basura en La Mina / CEDIDAS

Contactados por Metrópoli, la empresa Urbaser S.A. no ha querido dar declaraciones al respecto, como tampoco el gobierno municipal de Sant Adrià.