Imagen de un ferrocarril en la estación de Sarrià / FGC

Imagen de un ferrocarril en la estación de Sarrià / FGC

Gran Barcelona

Pulso sindical a FGC por la 'falta de transparencia y seguridad' en los trenes de Barcelona

SEMAF denuncia que en los últimos años ha habido un incremento de accidentes e incidencias y que faltan mecanismos de rendición

15 octubre, 2023 23:20

Noticias relacionadas

Hartazgo entre los trabajadores de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC). Empleados de la compañía ferroviaria denuncian una falta de transparencia de la entidad, así como también graves carencias en los sistemas de seguridad, que han dado pie a accidentes que les han costado lesiones graves e incluso la vida a miembros de la plantilla en Barcelona y su área metropolitana.

Según ha explicado el Sindicato Español De Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (SEMAF) a Metrópoli, son varios los casos que han trascendido --y que no-- a lo largo de los últimos años y que no se han catalogado como es debido. En este sentido, denuncian que desde FGC se calificó como "incidencia leve" un choque entre un tren de mercancías y otro de pasajeros que tuvo lugar en Sant Boi de Llobregat el 16 de mayo de 2022. El siniestro se saldó con la muerte de un maquinista y, actualmente, está en manos de un juez. No obstante, "cuando la gestión del servicio y la seguridad dependen del mismo ente, lo normal es que haya casos que se consigan ocultar (...) existen informes, pero no hay ningún órgano que les obligue a anotar todas las incidencias y hay ocasiones en las que no dan datos al sindicato", que busca pedir evaluaciones independientes.

Dos trenes accidentados en la estación de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) / LORENA SOPENA - EUROPA PRESS

Dos trenes accidentados en la estación de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) / LORENA SOPENA - EUROPA PRESS

ACCIDENTES

No ha sido el único. Durante la pasada noche del 11 de agosto, un tren "se escapó" en la estación de Sarrià en dirección Vallès, es decir, que el sistema de agarre en estado estático del convoy a la vía no funcionó y el vehículo comenzó a moverse. También falló el sistema de frenado y, producto de este doble fallo, hubo otro choque de vehículos y un trabajador resultó herido de gravedad, explican. Desde el sindicato desconocen el estado de salud del trabajador. "Hay que exigir que se apliquen, por normativa y mediante legislación, los estándares de calidad y seguridad que ya existen en otros sistemas ferroviarios españoles y europeos", señalan.

Estación de plaza de Catalunya de los Ferrocarrils / FGC

Estación de plaza de Catalunya de los Ferrocarrils / FGC

El pasado 4 de octubre, en las instalaciones de SEAT, un trabajador estuvo cerca de sufrir otro accidente. Desde FGC aclaran que "un maquinista de autometro que transitaba a 20 km/h vio unos trabajos y una máquina de obras ocupando parcialmente el gálibo. Al verlo, a 120 metros, el maquinista aplicó el silbato y paró a tiempo y que en ningún caso hubo peligro para operarios o maquinista". En esta línea, consideran que este incidente "no es atribuible a Ferrocarrils". El suceso ha sido catalogado como conato, es decir, una situación de riesgo que se ha resuelto sin daños personales o materiales.

SIN COMISIONES

"Un gran problema que detectamos es que en este caso el propio gestor (es decir, FGC) es quien se encarga de las investigaciones de seguridad y de la catalogación de los incidentes", explican las fuentes consultadas. Al respecto, FGC asegura que apoya "la creación de una comisión oficial de análisis de accidentes ferroviarios" y que, cuando suceda, "se pondrán a su disposición las veces que haga falta con total transparencia".

"No estamos pidiendo dimisiones, ni estamos culpando a nadie en concreto, sabemos que la seguridad al 100% en este campo no se puede lograr, pero hay que hacer mejoras y eso pasa por contar con una agencia de seguridad que no existe, una comisión de investigación que no existe y una normativa que (en FGC) tampoco existe", insiste SEMAF. Al respecto, la ferroviaria asegura que cualquier accidente o conato merece "una investigación técnica, pilotada al máximo nivel, que implique a todas las instalaciones, sistemas y personas implicadas" en el suceso "con el objeto de extraer conclusiones y aplicar medidas". El resultado de los informes, añaden, se comunican desde la dirección de la empresa a la representación de los trabajadores a través de los comités de seguridad. Pero SEMAF niega que esto suceda y aclaran que FGC no ha proporcionado datos en casos como los mencionados para que puedan solicitar investigaciones independientes.

CALIDAD DEL SERVICIO

Y he aquí una de las principales quejas del sindicato, pues es FGC quien se encarga de las investigaciones, lo que permite que se produzcan situaciones como la acaecida con la muerte del maquinista del año pasado y nueve hospitalizados. FGC calificó la incidencia como "muy pequeña" y su presidenta, Marta Subirà, deseó en una entrevista concedida a la cadena SER que "no se volviera a repetir".

Un tren de la L8 de FGC en la estación de plaza Espanya

Un tren de la L8 de FGC en la estación de plaza Espanya

Sin embargo, "no se han planteado nuevas medidas" y todavía "FGC tiene en sus redes circulando vehículos ferroviarios que no puede controlar, algunos de los cuales se escapan y se mueven sin que nadie los accione ni los pueda frenar a tiempo", se queja SEMAF, que opina que se restó importancia al accidente y que "no se puede zanjar un hecho como ese sin tomar medidas".

AUGE EN INCIDENCIAS

En general, "venimos detectando un aumento creciente del número de incidencias y accidentes que se producen con cierta regularidad", critican las fuentes consultadas, que añaden que "un rápido vistazo en redes revelará las múltiples quejas de los usuarios". La operadora, sin embargo, lo niega con rotundidad y esgrime que no solo "no ha habido un incremento", sino que están alcanzando "niveles récord de puntualidad y calidad en el servicio equiparables a los mejores operadores europeos".

Con todo, los representantes de los trabajadores niegan el cumplimiento de dichos estándares y aseguran que la operadora sería incapaz de pasar la homologación ferroviaria europea y que, gracias a la falta de organismos externos a los que rendir cuentas, FGC puede ocultar sus incidencias o, cuando menos, camuflarlas y evitar una crisis reputacional como la que viven otros servicios como Rodalies.