Manu Reyes con Nico Cerpa en un acto en Castelldefels / AJ CASTELLDEFELS

Manu Reyes con Nico Cerpa en un acto en Castelldefels / AJ CASTELLDEFELS

Gran Barcelona

División en el gobierno de Castelldefels por el carril bici de la avenida de la Pineda

El partido municipalista Som Castelldefels discrepa con el alcalde Manu Reyes en el desmantelamiento de la vía ciclista

19 octubre, 2023 23:30

Noticias relacionadas

División en el gobierno de coalición de Castelldefels por el polémico carril bici de la avenida de la Pineda. El partido municipalista Som Castelldefels, liderado por Nico Cerpa, ha hecho públicas sus discrepancias con el alcalde Manu Reyes por el desmantelamiento de la vía ciclista, en funcionamiento desde 2019. "No vamos a apoyar este proyecto, sobre todo, por la difícil situación económica que afronta el Ayuntamiento de Castelldefels", afirma Cerpa en declaraciones a Metrópoli.

Desde el partido solo defienden la remodelación del tramo que va desde la calle Molinot a la avenida Constitució (un 20% del total), principalmente para subsanar el problema del pozo de agua. El segundo tramo propuesto por los populares queda fuera de sus previsiones. 

DIMISIONES EN LA JUNTA DE SOM

Pese a las diferencias entorno al carril bici entre Som Castelldefels y el PP de Manu Reyes, las relaciones entre ambos partidos es buena. No obstante, la coalición de gobierno que se formó en junio se llevó por delante a un peso pesado del partido municipalista. Se trata de Juan del Río, expresidente de la formación, que dimitió después de que su partido apoyara a Manu Reyes como alcalde. Del Río asegura que Som Castelldefels "ahora juega a dos bandos". Preguntado por la polémica en torno a la avenida de la Pineda, afirma que los vecinos del municipio no están a favor de que se reviertan las obras, acabadas hace cuatro años. "He vivido 26 años en el barrio de Can Bou y he recorrido la calle muchas veces. Lo que se pretende hacer es un error muy grave", sentencia del Río a este medio.

"Manu Reyes ha empezado muy duro", critica Juan del Río, que asegura haberse molestado tras la decisión de devolver la doble direccionalidad a la avenida de la Pineda. "Me mostraré totalmente en contra de cualquier cambio que quiera hacerse en esta calle", sentencia.

Sus motivos principales son claros. El primero, por cuestiones financieras: "Desde el gobierno municipal apuntan a un escenario económico negativo, pero después anuncian un gasto de 251.000 euros para desmantelar el carril bici de la Pineda. Si no disponemos de dinero, lo poco que tengamos usémoslo con cabeza".

En segundo lugar, por la seguridad de los vecinos de Castelldefels. Del Río cree que es un grave error que las bicis compartan carril con los coches, sobre todo en un punto tan frecuentado por familias y niños que se desplazan hasta los dos colegios que hay en la zona: "Se trata de una vía con mucha pendiente que cuesta de subir incluso para los adultos. No quiero imaginarme qué pasará cuando un niño tenga que circular con los coches esperando detrás". Por este motivo, confía en que el técnico responsable del proyecto no apruebe las obras.

Juan del Río Resola, fundador y presidente de la formación Som Castelldefels / Cedida

Juan del Río Resola, fundador y presidente de la formación Som Castelldefels / Cedida

¿FUTURO INCIERTO?

Tras la polémica formada en torno a la avenida de la Pineda --donde el PP no cuenta con el aval de la oposición--, del Río cree que "es posible que Manu Reyes pierda el apoyo de Som Castelldefels si no tiene cuidado al tomar decisiones". Una apreciación que también refuerza la líder socialista, Esther Niubó, que no descarta que haya una cierta tensión entre ambas formaciones.

Estas suposiciones son desmentidas por el mismo alcalde Manu Reyes, que asegura que la relación "es muy buena" y que los dos partidos "juegan con la misma camiseta, trabajando cada día codo con codo para dar lo mejor de sí mismos a los vecinos de Castelldefels". Coincide con él Nico Cerpa, líder de Som Castelldefels, que niega cualquier tipo de crisis interna en el equipo de gobierno: "Para nada está en peligro nuestra relación".

Otro tema que ha provocado la indignación de la oposición ha sido el proyecto de Ordenanzas Fiscales para el 2024 presentado por Reyes el pasado martes. Un plan marcado por numerosos recortes y una subida de impuestos para hacer frente a la situación económica que afronta Castelldefels. En este caso, el gobierno de coalición "ha ido a una", consensuando entre los dos partidos las medidas presentadas, según señala Cerpa a este medio: "Tenemos que asumir el escenario tan dramático al que nos enfrentamos juntos".

ANTIGUO MILITANTE DEL PSC

Juan del Río fundó Som Castelldefels en diciembre de 2022 como un partido de carácter municipalista e independiente. Colocó a Nico Cerpa como cabeza de lista para las municipales, al que conocía por su pasado en el PSC, de donde procedían ambos. Preguntado por si tiene intención de volver al PSC, del Río lo niega rotundamente, aunque no descarta unirse a ellos para mostrar su oposición a las obras de la Pineda: "Con relación a este tema, apoyaré a quién haga falta".

Nico Cerpa, líder de la formación municipalista Som Castelldefels / AJ CASTELLDEFELS

Nico Cerpa, líder de la formación municipalista Som Castelldefels / AJ CASTELLDEFELS