Manu Reyes (PP): "Quiero transformar Castelldefels en una ciudad limpia y segura"
El alcalde, hombre de confianza de Feijóo, promete a los vecinos del municipio luchar contra la okupación, bajar el precio de la vivienda y un tercer ambulatorio
25 junio, 2023 00:09Noticias relacionadas
Manu Reyes (Barcelona, 1976) es el actual alcalde de Castelldefels (Baix Llobregat). Después de ocho años relegado a la oposición fruto de un pacto de izquierdas, el hombre de confianza de Alberto Núñez Feijóo en Catalunya ha vuelto a alzarse con la vara de mando. Reyes fue alcalde de Castelldefels entre los años 2011 y 2015 después de ganar con una amplia mayoría las elecciones municipales. Se impuso también en los comicios de 2015 y 2019, pero una alianza entre la oposición lo desalojó del Ejecutivo Local.
Una situación que ya es historia para el líder popular, que vuelve a gobernar en el municipio del Baix Llobregat tras un acuerdo con la formación municipalista Som Castelldefels --liderada por el concejal exsocialista Nico Cerpa--, después de quedarse a las puertas de lograr la mayoría absoluta por tan solo un concejal. Además, es presidente provincial del PP en Barcelona. Reyes ha sido diputado en el Parlament de Catalunya entre 2012 y 2015 y en 2020 y 2021. También fue diputado provincial (2015 - 2019) en la Diputació de Barcelona.
Después de ocho años, vuelve a gobernar en Castelldefels tras una alianza con la formación municipalista Som Castelldefels. ¿Este fue el único pacto que contempló tras conocer el reparto de concejales entre las formaciones?
Después de conocer los resultados, abrimos una ronda de contactos con todas las formaciones políticas, pero es verdad que con quien más nos entendimos fue con Som Castelldefels. Se trata de un partido que, después de presentarse por primera vez en las elecciones municipales de 2023, ha conseguido tres concejales, un resultado muy notable. Estos días de reuniones hemos visto que los dos programas electorales se complementan muy bien. Por eso, hemos decidido cerrar un acuerdo muy sólido con 15 concejales sobre los 25 en total que tiene Castelldefels, empezando a dar los primeros pasos juntos.
Entonces, ¿era el único pacto viable?
Yo intenté sentarme con todo el mundo. Siempre he dicho que arreglar una calle no es cosa de derechas ni de izquierdas. No quiero cambiar la ideología de nadie, solo Castelldefels. A partir de aquí ha habido partidos que han estado dispuestos a sentarse, como ha sido el caso de Som Castelldefels, y otros que simplemente han hecho un café conmigo por cortesía. Lo que sí me consta es que ha habido formaciones que, además de sufrir un varapalo municipal, han intentado sumar 13 concejales para que no acabara al frente del Ayuntamiento de Castelldefels. Un total contrasentido ante la voluntad manifiesta de los vecinos.
Recién aterrizado en el Ayuntamiento, ¿cuáles son los temas más urgentes que Manu Reyes quiere abordar?
Lo primero que estamos analizando es la situación económica de la alcaldía. En estos primeros días hemos visto que para afrontar el presupuesto de este año faltan en torno a nueve millones de euros, más del 10% del presupuesto municipal. Por lo tanto, para empezar tenemos que cuadrar las cuentas municipales. Para ello, mi primera medida como alcalde de Castelldefels ha sido bajar el sueldo un 4% a toda la corporación, así como un 8% las subvenciones del grupo municipal. Si pedimos esfuerzos a los ciudadanos, que seamos nosotros los primeros en hacerlo.
¿Qué ciudad espera dejar de cara al 2027?
Quiero que cuando hayan pasado los próximos cuatro años de mandato la gente diga: “Castelldefels vuelve a ser una ciudad limpia”. También quiero una ciudad donde la gente no tema que le okupen la casa, por ejemplo. Para eso, vamos a garantizar la seguridad de las calles. Las personas van a ser el eje vertebrador de nuestra política municipal. Tenemos que conseguir que los vecinos se planteen en el municipio proyectos de vida de calidad.
¿Cómo?
Creando la Oficina de Atención a la Gente Mayor para asesorar a todas aquellas personas que lo necesiten. De la misma forma que nos centraremos en los más jóvenes, intentando recuperar la incubadora para empresas de tecnologías del espacio que impulsamos en Castelldefels de forma pionera. Queremos ofrecer puestos de trabajo de calidad y que todos los perfiles profesionales encuentren cabida en el municipio. Como comentaba antes, las personas estarán muy presentes en las decisiones que se tomen a partir de ahora en el gobierno municipal.
Ha mencionado que quiere una ciudad más limpia. ¿Cómo va a mejorar el servicio?
El diagnóstico está claro: las calles están sucias. En primer lugar, vamos a analizar la situación para encontrar la mejor forma de solventarla. Hemos visto que hay demasiados puestos directivos en el servicio de limpieza municipal y, en cambio, poca gente trabajando en las calles. Esta situación tiene que invertirse. Además, deben renovarse y mejorar la maquinaria de la que dispone la empresa municipal de limpieza, que está obsoleta.
¿Os planteáis externalizar el servicio como han hecho otros municipios?
A día de hoy no es algo que barajemos en el gobierno municipal. En su día se municipalizó el servicio, algo con lo que no estaba de acuerdo, pero la tarea ahora es mejorar la empresa municipal para que se note lo antes posible en una mayor limpieza de las calles.
La okupación se ha convertido en uno de los debates más candentes en Barcelona y otros municipios del área metropolitana. Antes de las elecciones prometió crear una "Oficina Antiokupación”. ¿Es un problema la okupación en Castelldefels? ¿Sigue en pie esta promesa?
La okupación ilegal y conflictiva es un tema que nos preocupa muchísimo y estamos trabajando para la creación de la Oficina Antiokupación, tal y como prometimos. No puede ser que cuando okupan la casa de un vecino, el Ayuntamiento de Castelldefels asesore al okupa, cuando debería ser al revés. Aparte, esperamos que cuando Alberto Núñez Feijóo sea el próximo presidente del Gobierno de España, aplique un cambio legislativo. Mientras tanto, vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para proteger al ciudadano.
El precio medio de alquiler en Castelldefels se encuentra, según un estudio de Idealista, en 1.840 euros de media; y el de compra en 550.000 euros. ¿Lo considera un problema?
Lo considero un problemón. ¿Cómo le vamos a decir a la gente joven que gana 1.000 euros al mes que pague 1.840 por un alquiler? Es algo inviable. Pero este problema no es exclusivo de Castelldefels. Por eso la solución no tiene que ser individualizada de cada municipio. Vivimos en un contexto metropolitano y debemos analizar donde se puede desarrollar nueva vivienda. Aquí está muy complicado porque no hay espacio: el suelo urbanizable en nuestra ciudad está agotado al 99%. Tampoco comparto el proyecto que tenía el gobierno anterior de construir 4.000 viviendas en pleno parque natural del Garraf. Hay que buscar otras alternativas.
Entonces, ¿qué hay que hacer?
Para empezar, ver si existe una bolsa de viviendas que esté disponible. Después, hablar con sus propietarios, porque a lo mejor nos encontramos ante un problema de confianza por miedo a que el inmueble sea okupado. Pero yo me comprometo a garantizar los alquileres, buscando formas de ampliar la oferta.
Hace poco se aprobó en el Congreso de los Diputados la Ley de Vivienda. La Generalitat ha avanzado que en algunos municipios ya se va a aplicar. ¿En Castelldefels será así?
Limitar los precios no me parece lo más adecuado. En Catalunya se ha producido una política de gobierno y una legislación exclusiva para intentar que no subieran los precios, cosa que ha acabado siendo todo lo contrario. Esta legislación no funciona, y la realidad lo ha demostrado. Yo creo que la vía para que bajen los precios pasa por el aumento de la oferta, así como no poner limitaciones a los propietarios, porque entonces prefieren no ofrecer sus inmuebles en el mercado. Sin seguridad jurídica, no hay confianza para alquilar.
¿Los pisos turísticos son un problema en Castelldefels?
Ahora mismo hay una moratoria y no se dan licencias nuevas, por tanto, esta problemática ha dejado de desarrollarse.
Dejando la vivienda a un lado, ¿qué otras actuaciones son necesarias en el municipio con relación a la sanidad?
En Castelldefels tenemos pendiente desde hace muchos años el tercer ambulatorio. Le vamos a pedir a la Generalitat de Catalunya volver a recuperar este proyecto, así como un incremento efectivo del número de profesionales. No puede ser que los vecinos de Castelldefels tengan que ir hasta Urgencias Pediátricas en Sant Boi de Llobregat cuando sus hijos se ponen enfermos. No me parece lógico dado que Castelldefels tiene 70.000 habitantes y da servicio también a Les Botigues de Sitges.
¿Luchará durante su mandato para que Les Botigues de Sitges pasen a formar parte de Castelldefels, o no está encima de la mesa?
Desde mi punto de vista, Les Botigues de Sitges forman parte de Castelldefels, aunque esto tienen que decidirlo los propios vecinos. Creo que de manera reiterada han manifestado formar parte de nuestra ciudad, porque con el paso del tiempo han establecido vínculos con Castelldefels. Aparte de que aquí pagarían menos impuestos. Sin embargo, es un asunto que debe abordarse de forma conjunta con el Ayuntamiento de Sitges.
Usted y Xavier García Albiol representan los dos bastiones del Partido Popular en Catalunya. ¿Qué directrices habéis recibido desde Madrid?
Nosotros contamos totalmente con el apoyo de la dirección nacional. Tengo la encomienda de que estas buenas prácticas que hemos realizado en ambos municipios se expandan a otras ciudades. Celebramos los resultados obtenidos en las últimas elecciones municipales: hemos pasado de 38 concejales a 142 en la provincia, siendo el partido que más ha crecido.
Por último, ¿seguirá de presidente provincial del PP en Barcelona?
Sí, mientras mis compañeros me sigan aguantando (ríe).