El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) prevé destinar cuatro millones de euros para expandir su red de electrolineras antes de 2024. La meta es ampliar su actual cantidad de 10 puntos de recarga pública para vehículos hasta un total de 102 instalaciones el próximo año. Así lo ha anunciado la institución tras la reunión del Consejo de Movilidad del AMB, que tiene como objetivo establecer una de las redes de puntos de carga para automóviles eléctricos más extensas y rápidas en el sur de Europa.
Según han explicado en un comunicado, la red ampliada permitirá la carga simultánea de 367 vehículos eléctricos. De los 102 puntos planificados, 63 serán de carga rápida, 11 serán de recarga semirápida y otros 28 serán alimentados por energía solar. Además, la red del AMB incorporará 10 electrolineras que actualmente están en manos de ayuntamientos y otras ocho de titularidad de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB).
De los cuatro millones destinados al proyecto, dos provienen de subvenciones de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) y utilizarán energías 100% renovables.
PRECIO
El AMB inició la instalación de sus primeras electrolineras en 2015 y, hoy en día, se llevan a cabo unas 7.400 recargas mensuales, unos 25 usos diarios por cada punto de recarga, según datos de septiembre pasado.
A partir de 2024, se implementará un sistema de tarifas en la red del AMB, abandonando la promoción gratuita para el uso de los puntos de recarga. Se estima que una recarga promedio de un vehículo convencional costará aproximadamente 4,5 euros y proporcionará una autonomía de alrededor de 100 kilómetros. También existe la opción de instalar un punto de recarga en casa con ayudas de subvenciones.