Fotomontaje con unas siluetas de jóvenes frente a la carretera de Mataró en la zona de ocio nocturno de Badalona

Fotomontaje con unas siluetas de jóvenes frente a la carretera de Mataró en la zona de ocio nocturno de Badalona METRÓPOLI

Gran Barcelona

Pánico en la noche de Badalona por una manada de atracadores violentos

El perfil de los ladrones es de chicos de entre 16 y 22 años que atacan a sus víctimas cuando salen de las discotecas y emprenden el camino a casa

2 noviembre, 2023 23:30

Noticias relacionadas

Desprotección y desesperación entre los jóvenes de Badalona que salen de fiesta por el polígono de Can Ribó donde se concentra el ocio nocturno. Chicos y chicas, muchos menores de edad, que aprovechan la llegada del viernes para asistir a las discotecas, son víctimas de grupos de ladrones que los asaltan para robarles los móviles o lo que lleven encima. 

El último episodio tuvo lugar la madrugada de este sábado, 28 de octubre, tal y como denunció el padre de una de las víctimas a través de Instagram. El hombre compartió en la red social la lamentable experiencia de su hijo y los amigos que lo acompañaban: unos ladrones los sometieron violentamente para quitarles los móviles y las tarjetas. Además, fotografiaron sus documentos de identidad. “Esto acabará mal”, auguró en la misma publicación el hombre. 

Un vehículo de la Guardia Urbana en el polígono del ocio nocturno de Badalona

Un vehículo de la Guardia Urbana en el polígono del ocio nocturno de Badalona XAVIER GARCÍA ALBIOL

“CADA VIERNES LO MISMO” 

La experiencia no es aislada y el modus operandi de los autores es el mismo. Algunas de las discotecas de Can Ribó permiten la entrada a menores de edad los viernes por la noche. La asistencia a la zona es de un público más joven y, por tanto, vulnerable. Un factor que los delincuentes aprovechan: “Cada viernes lo mismo. Esto se tiene que acabar. Nuestros hijos no pueden salir a divertirse sin que después les roben y los atraquen”, ha denunciado el padre de la víctima del pasado viernes.

A su hijo lo redujeron en el suelo llegándole a romper la sudadera que llevaba puesta. Tras ello, le robaron el móvil, las tarjetas y le hicieron una fotografía a su DNI. “Los amenazaron para que no se moviesen”, ha añadido el hombre, que ha detallado el perfil de los autores: “Delante de la discoteca Titus había, por lo menos, más de 80 personajes con chándal, bambas, gorras y sudaderas. Todos pendientes de a quién iban a robar”.

MARROQUÍS DE ENTRE 16 Y 22 AÑOS

Las fuentes policiales consultadas por este medio lo confirman. “Son grupos de menores no acompañados (menas) que están por los alrededores del polígono robando a los que salen de la discoteca”, detallan. “El perfil es de jóvenes de entre 16 y 22 años de origen marroquí”. Ladrones a los que la policía ha identificado y detenido más de una vez, aunque vuelven a las andadas en pocas horas, afirman las mismas fuentes. 

De hecho, los Mossos d’Esquadra detuvieron a cuatro de estos reincidentes la madrugada del sábado. Según ha explicado la policía autonómica a Metrópoli, un menor denunció en comisaría el robo de una cadena que llevaba encima y que un grupo, también de menores, le quitó a la 01:00 horas de la madrugada. Los hechos tuvieron lugar en la calle Pomar de Baix y los agentes pudieron cazar a los delincuentes.

Un vehículo de la Guardia Urbana frente a la discoteca Titus de Badalona

Un vehículo de la Guardia Urbana frente a la discoteca Titus de Badalona XAVIER GARCÍA ALBIOL

ORGANIZADOS

Estos grupos, que están organizados, van rotando. “Ellos saben que delante de Titus no pueden ponerse porque la policía ya tiene controlada esa zona”. Lo dice Ramón Fonollà, el propietario de la misma discoteca. 

Fonollà es consciente de la problemática, aunque asegura que los mossos y la Guardia Urbana ha intensificado la vigilancia en el último mes y medio. Aún así, admite: “Los ladrones esperan en la gasolinera low cost de la esquina, junto al Skate Agora, o en el paso que lleva a la playa”. Una vía poco transitada y con muy poca iluminación que califica como una “ratonera”. Algo que se repite en diferentes ciudades, como él apunta: "También sucede en Mataró o en Sabadell".

El paso hacia la playa en el polígono de Can Ribó

El paso hacia la playa en el polígono de Can Ribó GOOGLE MAPS

“SE HABÍAN ADUEÑADO DE LA CALLE”

El propietario de Titus reconoce que la situación era mucho más grave hace aproximadamente un año y medio, cuando estos grupos “se adueñaron de la calle”: “En el aparcamiento que tenemos delante del local actuaban mucho, pero ahora ahí no hay problema. La policía lo tiene controlado”, explica Fonollà, que teme que alguno de estos episodios vaya a más: “Normalmente los chavales no se rebotan porque se asustan, pero como le entren a alguno que sepa pelear o se ponga gallito, cuidado”, dice.

El dueño del establecimiento lamenta, impotente, lo que ocurre las noches de los viernes en el polígono del ocio nocturno: “Los sábados no sucede porque viene gente más mayor e incluso grupos de policías que salen a divertirse”.

UNIDAD OMEGA

Desde el Ejecutivo local aseguran a Metrópoli tener constancia de los problemas delincuenciales que se dan en la zona de ocio nocturno. Sin embargo, el gobierno de Albiol pone en valor la actuación policial nocturna que se realiza en el polígono de Can Ribó y sus alrededores.

Las mismas fuentes municipales confían en la reactivación de la Unidad Omega de la Guardia Urbana de Badalona y creen que el panorama mejorará “mucho” con estos agentes.

Policías de la Omega de la Guardia Urbana de Badalona durante un patrullaje nocturno

Policías de la Omega de la Guardia Urbana de Badalona durante un patrullaje nocturno PABLO MIRANZO

INDIGNACIÓN

Mientras tanto, los padres de las víctimas optan por recoger a sus hijos en coche a la salida de las fiestas. Otros jóvenes, vecinos de los barrios de Casagemes o Canyadó, cogen el autobús a pesar de vivir cerca para no sufrir los atracos en mitad de la calle.

La indignación persiste entre los ciudadanos: “Si no cambia, tomaremos decisiones. No hay derecho a que nuestros hijos tengan que vivir con miedo e intimidación en su casa”, manifiestan.