La playa contaminada de Sant Adrià

La playa contaminada de Sant Adrià GALA ESPÍN

Gran Barcelona

Un juez investigará la contaminación de la playa de Sant Adrià por un delito contra el medio ambiente

La denuncia la interpuso el ayuntamiento y se dirige contra la empresa AFR-IX

23 noviembre, 2023 13:09

Admitida a trámite una denuncia interpuesta contra la empresa AFR-IX por un presunto delito contra el medioambiente en Sant Adrià de Besòs. Un juzgado de Badalona investigará la detección de restos tóxicos e insalubres en la playa del Litoral del municipio, cerrada desde mayo de 2021.

La compañía implicada recibió la autorización de la Generalitat y el consistorio para excavar en la arena de la playa. Un movimiento destinado a la instalación de fibra óptica que destapó las sustancias potencialmente cancerígenas y la herencia contaminada de la zona, la de alrededor de las icónicas Tres Chimeneas.

Una chica paseando por la playa contaminada de Sant Adrià

Una chica paseando por la playa contaminada de Sant Adrià GALA ESPÍN

VERTIDOS SIN SUPERVISIÓN

El ayuntamiento de Filo Cañete pretende así expandir la culpa de lo sucedido. AFR-IX habría provocado, según la denuncia, vertidos sin vigilar adecuadamente las obras. 

Por su parte, la compañía defiende que la contaminación ya existía en la playa antes de que se removiera la arena y obtuvo todos los permisos necesarios para iniciar las obras.

BAÑISTAS

A pesar de la gravedad de la situación, desde 2021 la playa la han frecuentado verano tras verano multitud de bañistas y ciudadanos que han hecho caso omiso de las advertencias y del riesgo para la salud.

La playa contaminada de Sant Adrià

La playa contaminada de Sant Adrià GALA ESPÍN

INDIGNACIÓN DE MAREA VERDE

En declaraciones a este medio, el grupo ecologista local La Marea Verde ha afirmado sentirse "más que indignado". La entidad ya interpuso una denuncia por el mismo motivo que terminó archivándose, a pesar de haberse recurrido ante la Fiscalía en 2021. Los ecologistas acusaron al ayuntamiento de negligencias por haber ignorado unos estudios, de 2017 y 2020, que desaconsejaban la entrada en la playa por la presencia de metales pesados.

La Marea Verde cree que esta denuncia es solo una manera de "buscar culpables" para eximirse de la parte de responsabilidad del consistorio.