Es habitual por estas fechas que los diferentes municipios de Barcelona habiliten una pista de hielo donde patinar con los amigos o la familia por Navidad. De hecho, con los años se ha convertido en uno de los planes favoritos de los barceloneses. Aunque, por otro lado, una gran lista de ayuntamientos de varias localidades no apuestan por este tipo de montajes, sobre todo en plena emergencia climática y en medio de una sequía que está dejando sin reservas a los pantanos del territorio.
Es por estos motivos que, varias ciudades del área metropolitana de Barcelona han renunciado a montar una pista de hielo esta Navidad. Se trata de los municipios de Sant Andreu de la Barca y Abrera –ambos de la comarca del Baix Llobregat–, entre otros, que, según ha informado TV3 en el documental “Pistas de hielo en tiempo de sequía: ¿reclamo navideño o frivolidad?”, han decidido prescindir de estos montajes típicos navideños debido a las circunstancias en las que se encuentra Barcelona.
SANT ANDREU DE LA BARCA
El alcalde de Sant Andreu de la Barca, Marc Giribet (ERC), ha destacado que “como administración no podemos pedir a la ciudadanía que ahorre y, en cambio, no dar ejemplo instalando pistas de hielo que consumen agua y energía”, poniendo por delante el cumplimiento de los decretos de sequía.
ABRERA
El municipio de Abrera, con Jesús Naharro como alcalde socialista, ha optado por cambiar la pista de hielo por un tobogán gigante e incrementar la programación navideña dedicada a la infancia. Tras estos dos ejemplos, todo parece indicar que el Gobierno de la Generalitat no regulará la instalación de pistas de hielo, delegando la decisión a cada gobierno municipal.
ALTERNATIVAS A LA PISTA DE HIELO
Tampoco tendrán pista de hielo municipios como Collbató, Olesa de Montserrat y Sant Esteve Sesrovires, que sí la habían tenido hace unos años. Ciudades de fuera de la comarca –como Reus o Terrassa– también han decidido no instalar este año una pista de hielo, siguiendo la estela de la prohibición dictada por la entonces alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en 2015.
Una situación diferente es la de Sant Vicenç dels Horts: el consistorio ha decidido –a instancias de Sant Vicenç En Comú Podem que ahora gobierna con el PSC–, cambiar la pista de hielo por una de patinaje sintética que ahorra energía y, además, no utiliza agua. En Martorell, en cambio, el gobierno de Junts ha vuelto a optar por recuperar de nuevo la pista de hielo.