Sant Adrià de Besòs es una ciudad deportiva, pero hay modalidades que no son del todo bienvenidas en el municipio. La falta de recursos, equipamientos y ayudas económicas echa para atrás numerosos pasatiempos que bien podrían marcar hitos en la historia adrianense.
Es el caso del béisbol y el sófbol. El Club de Beisbol y Softbol Sant Adrià - BCN North está en apuros. El 14 de diciembre el equipo compartió a través de las redes sociales una triste noticia: los jugadores se veían obligados a dejar las Instalaciones Municipales Besòs, que es donde llevaban a cabo los entrenos desde hacía unos tres años aproximadamente. "Después de cinco duros años de trabajo nos marchamos", lamentaba el club en la publicación de Instagram. Un antes y un después que deja en el aire la continuidad del béisbol en el municipio.
MUDANZA
Era la crónica de una muerte anunciada. Tal y como explica Ángel, director deportivo del club, a Metrópoli las instalaciones del Besòs no estaban hechas para ellos: "No estaba pensado para nosotros ni para otros deportes. Estábamos ahí porque no había otro sitio", reconoce el también árbitro de la Federació Catalana de Beisbol i Softbol (FCBS). "Dependíamos de los horarios del fútbol y los conserjes tenían que organizarse. No podíamos planificar actividades ni eventos de ningún tipo", explica Ángel.
Todas estas condiciones precipitaron la salida del club, a mediados de diciembre, del espacio que ocupaban. Ahora el Ayuntamiento de Sant Adrià les ha ofrecido una alternativa: las abandonadas pistas de tenis y el campo de fútbol del Marina Besòs, junto a la playa del Litoral. Un cambio que supone un parche, pero que no soluciona los problemas del equipo. Por el momento, Ángel dice, en nombre del club, estar algo más contento: "Estamos mejor que antes". Una valoración positiva motivada por el nuevo concejal de Deportes, Francisco Burgos.
"GENERAMOS POCOS PROBLEMAS"
A pesar de que el club se ha sentido ignorado durante años, la relación con el consistorio mejoró en mayo de este año, cuando se formó el nuevo gobierno municipal liderado por Filo Cañete (PSC). "Nos propusieron el cambio de ubicación aprovechando las circunstancias del nuevo concejal. Fran ya viene del mundo del deporte y tiene muchas ganas de trabajar. Está motivado y revisa siempre que se haga todo correctamente", alaba Ángel.
Sin embargo, todo el trabajo está por hacer, aunque el club está acostumbrado a estar solo: "En los cinco años de historia que tenemos hemos generado pocos problemas y hemos tenido buenos resultados a nivel social y deportivo. Además nos hemos encargado siempre del mantenimiento de las instalaciones, del marcaje, de los materiales...", demuestra el árbitro, que asegura haber sido autosuficiente desde el principio.
EL PARQUE DEL BESÒS, PROYECTO
En un breve repaso por los años de vida del club, Ángel recuerda el eterno proyecto que les prometieron y que todavía no ha llegado: "Cuando Joan Callau era el alcalde, en 2019, y Juan Carlos Ramos el concejal de Deportes estuvieron haciendo gestiones con el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) para construir un parque infantil de sófbol en el parque del Besòs". Una iniciativa que nunca vio la luz por la llegada del coronavirus y porque el presupuesto asignado se perdió. "No era mucho dinero porque se trataba simplemente vallar el perímetro y acondicionar la tierra batida con las medidas, pero se alargó tanto que con ese presupuesto después ya no se pudo hacer nada", lamenta Ángel.
Una queja, la de los euros, que los deportistas extendieron hace unos meses a la famosa cuantía económica que la compañía pública Tersa aporta anualmente en concepto de compensación. Un total de 165.000 euros que se destina, principalmente, a las asociaciones deportivas aunque el Club de Beisbol y Softbol Sant Adrià - BCN North no percibe nada.
LOGROS DEPORTIVOS
Ahora el club hace lo que puede. En las instalaciones del Marina Besòs pueden entrenar todos los días, excepto los festivos, y organizar eventos y partidos amistosos. "Antes, en el Besòs, solo nos abrían cuando había partido oficial", compara el seleccionador, que comenzó con esta aventura en el 2019 utilizando las instalaciones del colegio Túrbula.
A pesar de que, por tamaño del campo, no tienen un equipo de adultos, el club de Sant Adrià cuenta con cinco categorías: la Mini-Béisbol de hasta 15 años, Slow Pitch mixto de todas las edades, Sófbol modificado, Sóftbol Fastpitch y otra de Béisbol 5 nacional. Unos jugadores que se hicieron con el bronce hace poco más de un mes en el European Baseball Championship 2023 a base de entrenar en un campo en Barcelona porque en Sant Adrià no contaban con las características adecuadas. "Entrenábamos a oscuras y no teníamos ni un almacén, cosa que ahora sí", dice Ángel, que está abierto a las posibilidades que cualquier gobierno municipal de la zona le ofrezca al club. "Si nos ceden un espacio digno en Badalona, allá que iremos".
En las categorías falta softball fastpitch y lo de Baseball5 servimos como base se entrenamiento y tuvimos jugadores nuestros y de otros clubes en la selección nacional de Baseball5