Hace una semana, el metro de Barcelona fue testigo de una brutal agresión hacia varias mujeres. La violencia de los actos consternó a toda la ciudad, que condenó inmediatamente el ataque a través de redes sociales. El autor de los hechos es un argelino de 30 años con numerosos antecedentes y conocido por la policía de Sant Martí

Se llama Koudid S. y está ingresado desde el pasado domingo, 11 de febrero, en la Unidad Hospitalaria Psiquiátrica Penitenciaria (UHPP) de la prisión de Brians 1, la única de estas características en Catalunya. Según ha podido saber Metrópoli, el reo pasó la primera noche atado de pies y manos, completamente inmovilizado, dada su alta agresividad.

“Más seguridad, atención y libertad”

La Unidad de Hospitalización Psiquiátrica Penitenciaria no está gestionada por funcionarios de prisiones, sino por profesionales del ámbito de la salud –como doctores y psiquiatras–, que acompañan al preso durante el ingreso. Según apuntan fuentes internas de la cárcel a este medio, los celadores tan solo actúan en situaciones puntuales, cuando es necesario socorrer a los enfermeros o reducir a algún paciente.

Este centro se clasifica en diferentes unidades según el diagnóstico del interno: urgencias, agudos –con hospitalizaciones de 30 días según el grado de la crisis–, subagudos –casos más graves con hospitalizaciones de hasta 90 días–, rehabilitación intensiva, unidad de atención precoz, preventivos, interconsulta, enfermería y servicio de atención ambulatoria. Se desconoce en qué unidad está ingresado Koudid S.

Exterior de la prisión de Brians 1 (Sant Esteve Sesrovires) Gencat

El trato en la Unidad Psiquiátrica es muy diferente del que reciben los presos de Brians 1, tal como indican fuentes internas de la prisión. En la UHPP ofrecen una atención médica más personalizada. Además, los internos pueden disfrutar de más horas de patio, una “libertad” que les sirve como terapia.

Según detallan a este medio las mismas fuentes, se trata de un módulo “mucho más seguro” que la prisión convencional. “En muchas ocasiones, cuando llega un preso nuevo que ha cometido una agresión de estas características contra varias mujeres, los demás internos se toman la justicia por su mano”, apuntan.

Parc Sanitari Sant Joan de Déu 

El Parc Sanitari Sant Joan de Déu es quien se encarga de gestionar la atención de los internos con problemas de salud mental. Se trata de un modelo de psiquiatría penitenciaria pionero en el ámbito estatal, que aborda los trastornos de los internos, no solo haciendo uso de la hospitalización, sino también con una asistencia ambulatoria.

La Unidad de Hospitalización Psiquiátrica Penitenciaria de Brians 1 se puso en marcha en 2003 y da servicio a mayores de 18 años –hombres o mujeres– en régimen de internamiento pero con un diagnóstico grave en salud mental.

Asesinato en la Unidad Psiquiátrica de Brians 1

Se da el caso de que en esta unidad fue donde el pasado domingo, 11 de febrero, apareció un interno muerto con claros signos de asfixia, un hecho que se investiga como posible asesinato. Por el momento todo apunta a que fue estrangulado con una cuerda por su compañero de celda, el recluso Abdeslam Brada, de 50 años y origen magrebí. Los Mossos d’Esquadra investigan el crimen, que está bajo secreto de sumario.

Noticias relacionadas