Bomberos en la calle Canigó de Badalona este miércoles

Bomberos en la calle Canigó de Badalona este miércoles INSTAGRAM

Gran Barcelona

Tercer edificio desalojado en Badalona tras el mortal derrumbe: apuntalado y en riesgo

La empresa especializada contratada por el gobierno municipal y los Bomberos han procedido a evacuar a los vecinos del número 5 de la calle Canigó donde murieron tres personas el 6 de febrero

21 febrero, 2024 12:09

Noticias relacionadas

El número 5 de la calle Canigó de Badalona, desalojado ante el riesgo de derrumbe. La decisión la han tomado este miércoles los Bomberos, el arquitecto municipal y la empresa especializada que el ayuntamiento de Xavier García Albiol ha contratado de manera urgente esta semana.

Tras iniciar la inspección pertinente, los encargados de valorar el riesgo estructural de los bloques de la vía han evacuado a los vecinos y han apuntalado el edificio. Se trata del tercer edificio desalojado en pocas horas tras el mortal derrumbe que dejó tres víctimas. 

La calle de Canigó de Badalona

La calle de Canigó de Badalona AJUNTAMENT BADALONA

Grietas "preocupantes" en los bajos

En una atención a los medios este miércoles, el tercer teniente de alcalde y concejal de Territorio y Sostenibilidad de Badalona, Daniel Gracia, ha detallado los pasos que, hasta ahora, se están siguiendo: "En el briefing inicial con la empresa contratada hemos recibido la noticia de que en el número 5 se habían observado unas grietas en los bajos que son preocupantes". Un avistamiento que ha cambiado el rumbo de las inspecciones: en un primer momento, se iba a revisar el número 7, pero enseguida se ha puesto el foco en este bloque que no es contiguo al que sufrió el mortal derrumbe.

Tras ello, se ha decidido de manera conjunta desalojar de forma indefinida a los vecinos y apuntalar los bajos afectados.

Bases de cerámica

Según Gracia, la empresa encargada de los estudios es la misma que también actuó en el hundimiento de hace cuatro años en el Turó de la Peira. Aquel incidente dejó un muerto, pero el Ayuntamiento de Badalona ha descartado que este caso esté relacionado con la aluminosis que hizo que el número 33 de la calle del Cadí se viniera abajo.

Por su experiencia, el ejecutivo local confía plenamente en los profesionales contratados, que son especialistas un material concreto: la cerámica. "La característica común de estos bloques es que han construido sobre bases de cerámica", ha explicado el concejal.

Agentes de la Guardia Urbana de Badalona en la calle Canigó

Agentes de la Guardia Urbana de Badalona en la calle Canigó METRÓPOLI

Desalojado también el 11

Hace apenas unas horas, la noche de este martes, los Bomberos también desalojaron el número 11 de la calle Canigó, en el barrio del Raval. Efectivos del cuerpo de emergencias, el arquitecto municipal y el Grupo de Estructuras Colapsadas de los Bomberos accedieron a revisar el inmueble y constataron la aparición de más fisuras

Decenas de vecinos de tres edificios de la misma calle, sin contar el que sufrió el derrumbe, que este martes han podido entrar a sus viviendas para retirar objetos personales.

Inspecciones urgentes

Las inspecciones se están llevando a cabo este martes tras la urgencia decretada por el consistorio: "Ante el desalojo que se produjo el martes hemos tomado la decisión de que no podemos esperar a que las comunidades de las 22 fincas y las 420 familias se pongan de acuerdo en una propuesta”, ha explicado en declaraciones a la prensa el alcalde Albiol.

Por su parte, Daniel Gracia ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" y "rigor" a los ciudadanos: "No me gustaría extender una alarma. También se ha inspeccionado el número 15 y no se ha detectado ningún signo de riesgo, por lo que los residentes no han tenido problemas", ha informado.

Unos trabajos que ahora cuentan con la colaboración de los drones de la Guardia Urbana, que sobrevolarán las cubiertas de los edificios para valorar los pesos que cada una soporta.