Bomberos y policía en el desalojo del número 11 de Canigó, en Badalona

Bomberos y policía en el desalojo del número 11 de Canigó, en Badalona AJUNTAMENT BADALONA

Gran Barcelona

Albiol encarga a una empresa especializada la inspección urgente de los edificios afectados por el derrumbe

El ayuntamiento no esperará a que las comunidades de las 22 fincas y las 420 familias se pongan de acuerdo porque "no se puede perder ni un día más"

21 febrero, 2024 11:40

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Badalona ha dado un paso adelante y ha decidido encargar a una empresa especializada que se haga cargo inmediatamente de la inspección de las 420 viviendas de 22 fincas de las calles del Canigó, Llefià y Ausiàs Marc del barrio del Raval de Badalona. Se trata de los inmuebles construidos en la misma época y por el mismo constructor que el edificio número 9 de la calle del Canigó, que se derrumbó el pasado 6 de febrero ocasionando la muerte de tres personas.



Esta decisión la anunció la noche de este martes el alcalde Xavier Garcia Albiol, en Canigó después de que los Bomberos de la Generalitat y los técnicos municipales determinaran, por precaución, el desalojo de los vecinos que residen en el número 11 por la aparición de unas grietas en el techo de uno de los pisos. Este desalojo se suma al de los vecinos del número 9 de la calle Canigó, afectado inicialmente, y del número 7, que fueron desalojados el pasado día 14.

Inspecciones urgentes

Albiol ha explicado que, a pesar de que la obligación de hacer las revisiones necesarias es de los propietarios, ha tomado la decisión que el consistorio se haga cargo inicialmente de la contratación de la empresa especializada, por la urgencia de hacer las revisiones y la complicación de esperar a que los vecinos de todos los bloques afectados pudieran ponerse de acuerdo.



“Ante el desalojo que se ha producido hoy hemos tomado la decisión de que no podemos esperar a que las comunidades de las 22 fincas y las 420 familias se pongan de acuerdo en una propuesta”, ha explicado Garcia Albiol. El alcalde ha avanzado que la empresa empezará este mismo miércoles la inspección técnica de las 420 viviendas con el primer objetivo de detectar si hay riesgos inminentes. Por eso, los trabajos empezarán por los números 7 y 11 de la calle del Canigó, contiguos al bloque que sufrió el derrumbe.

Choque con la Generalitat

“Quiero, por responsabilidad y por sensibilidad, que los vecinos puedan recuperar la tranquilidad, no podemos perder ningún día más, tienen que tener el diagnóstico lo antes posible sobre la seguridad de sus viviendas”, ha concluido el alcalde.



Albiol ha explicado que este martes mantuvo una conversación con la consejera de Territorio de la Generalitat de Catalunya, Ester Capella, “para informarla de los hechos y hacer una valoración conjunta” y que ha encontrado “una respuesta positiva para encontrar las formulas para colaborar”. “Estamos ante una situación de una magnitud suficientemente importante para que sea una preocupación de país”, ha afirmado. “Estamos seguros de que la Generalitat sabrá estar a la altura porque toda la ayuda que reciban los vecinos será bienvenido”, ha añadido.