Choque entre Badalona y la Generalitat por la inspección de 420 viviendas afectadas por el mortal derrumbe
El alcalde Xavier García Albiol critica que el ente catalán no quiera financiar los estudios de los pisos contiguos al número 7 de Canigó, donde fallecieron tres personas
20 febrero, 2024 13:37Noticias relacionadas
Roce entre el Ayuntamiento de Badalona y la Generalitat de Catalunya por la financiación de unas ayudas económicas destinadas a las 420 viviendas afectadas del mortal derrumbe del pasado 6 de febrero. Los centenares de vecinos colindantes del barrio del Raval viven preocupados con que la tragedia se repita en sus hogares, especialmente después del hallazgo de unas grietas en el interior de una de las casas de la misma calle Canigó.
Por ello, la primera reunión entre consistorio y Generalitat que tuvo lugar el pasado viernes sirvió para firmar un convenio para que el ente catalán inspeccionase toda la promoción de viviendas. Sin embargo, el tiempo apremia y el Govern se ha negado a sufragar los gastos de estos exámenes que pueden ascender a 80 euros por piso y que son demasiado costosos para algunos vecinos.
Soluciones dignas
Todo esto se transmitió este lunes por la noche a los vecinos afectados de las calles Canigó, Llefià y Ausiàs March en un encuentro con Albiol en el patio del Institut Badalona VII. Durante la reunión, el gobierno municipal explicó a los vecinos que ha pedido a la Generalitat que abra una línea de ayudas para los residentes en el caso de que se tengan que realizar obras estructurales en las fincas. Ayudas que también cubrirían las actuaciones ya confirmadas que los propietarios del número 7 de Canigó deberán hacer.
Ante la desidia de la Generalitat, Albiol mandó un mensaje tranquilizador a los vecinos: "Si quien tiene la competencia no quiere financiar las inspecciones, desde el ayuntamiento se buscarán las fórmulas para ayudar a todos los que no puedan afrontar las revisiones de sus viviendas, ya que es imprescindible que se inspecciones todos los pisos de manera exhaustiva", remarcó el alcalde, que espera que el Govern "esté a la altura de las circunstancias".