Derribo del muro de Eduard Maristany

Derribo del muro de Eduard Maristany AJUNTAMENT BADALONA

Gran Barcelona

Iniciado el derribo del muro de las Tres Chimeneas entre Badalona y Sant Adrià

La acción, que se llevó a cabo este domingo, supone el comienzo de la remodelación del tramo de Eduard Maristany que supone tantos problemas de seguridad y movilidad

26 febrero, 2024 10:52

Este domingo, 25 de febrero, por la mañana ha empezado el derribo del muro de la calle de Eduard Maristany de Badalona, la actuación que permite remodelar esta vía y ampliarla en el tramo de las Tres Chimeneas. Una reivindicación histórica de los vecinos que lleva a cabo el Ayuntamiento de Badalona a través del Área Metropolitana de Barcelona (AMB). Las obras tendrán una duración de cinco meses, afecta unos 4.000 metros cuadrados de superficie y tiene un presupuesto de 1.142.818 euros.



La reforma de la calle de Eduard Maristany supondrá un cambio radical para el entorno y pondrá fin a los problemas de seguridad y movilidad que hasta ahora provocaba el muro. La actuación incluirá la ampliación de la calle, que pasará de nueve a 21 metros de anchura y tendrá espacio suficiente para los vehículos, los peatones y un carril bici. Se tiene que recordar que hasta ahora en este lugar un semáforo da paso a cada una de las direcciones de la marcha, ya que que la anchura del vial no permite la circulación en ambas direcciones.

Derribo del muro de Eduard Maristany

Derribo del muro de Eduard Maristany AJUNTAMENT BADALONA

Más iluminación

Por otro lado, el proyecto también supondrá la modernización de los servicios, como por ejemplo la iluminación, alcantarillado (con nuevos imbornales y un nuevo colector), aceras, nuevo arbolado e incremento de la vegetación, señalización y pavimento. A la vez, la obra también hará posible la continuidad del carril bici hasta Sant Adrià de Besòs y Barcelona y la creación de espacio destinado al aparcamiento.



El Ayuntamiento de Badalona celebró el domingo una fiesta de inicio de obras con chocolatada en la que han participado más de 400 vecinos de la ciudad y ha contado con la presencia de los miembros del gobierno municipal.

Derribo del muro de Eduard Maristany

Derribo del muro de Eduard Maristany AJUNTAMENT BADALONA

"Una Badalona que ya no existe"

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha destacado la importancia de esta obra, con la que "mejora Badalona, porque se hará una reforma de todo el tramo de calle y porque mejorará la conexión del litoral de Badalona con Barcelona a través de San Adrià del Besòs".

Albiol ha destacado también la transformación de esta zona de Badalona, de pasado industrial. "Con el escombro de esta pared de cemento el que estamos haciendo es poner punto y aparte a una parte de la historia de la ciudad", ha señalado el alcalde, que ha recordado que "el muro era el último elemento importante que quedaba de una Badalona que ya no existe, que tenía muchos aspectos positivos, pero a la vez representaba una imagen de ciudad que hemos superado", ha explicado. El alcalde ha recordado que esta obra se empezó a gestar en el 2020 cuando era alcalde y ha mostrado su satisfacción por el momento histórico que supone el escombro.