Vista panorámica de L'Hospitalet de Llobregat, la ciudad más poblada de Catalunya

Vista panorámica de L'Hospitalet de Llobregat, la ciudad más poblada de Catalunya FLICKR

Gran Barcelona

Este es el barrio más pobre de L’Hospitalet: la zona con la renta más baja

Es una de las zonas de Europa con mayor densidad de población

26 febrero, 2024 11:07

Noticias relacionadas

En Hospitalet de Llobregat, Barcelona, se encuentra el distrito IV, hogar de los barrios de La Florida y Les Planes. Este rincón de la ciudad ha ganado notoriedad por ser el área con la renta per cápita más baja, situándose en 8.641 euros.

Con apenas 0.38 kilómetros cuadrados de extensión, La Florida y alberga a más de 30.000 personas, configurando una de las densidades poblacionales más altas de Europa. Este hecho sorprendente arroja luz sobre la compleja realidad que enfrentan sus vecinos, quienes comparten un espacio limitado que ha visto una transformación significativa a lo largo de los años.

Un 50% de inmigración

Históricamente, La Florida ha sido testigo de una inmigración constante que ha contribuido a dar forma a su identidad. Cerca del 50% de la población actual del barrio son inmigrantes. Esta diversidad cultural ha enriquecido el tejido social del barrio, pero también ha presentado desafíos en términos de integración y equidad.

Bloques de pisos del barrio de La Florida de L'Hospitalet

Bloques de pisos del barrio de La Florida de L'Hospitalet MA

La Florida es conocida por ser el lugar de origen del rapero Morad. Sin embargo, el artista ya no reside en el área debido a órdenes judiciales por los múltiples delitos que presuntamente ha cometido en este barrio.

El origen de la Florida

Durante la década de 1950 y principios de la década de 1960, España experimentó un período de migración interna significativa, con personas que se trasladaban desde áreas rurales a las zonas urbanas en busca de empleo en las industrias en crecimiento. L'Hospitalet, al estar cerca de Barcelona y con una fuerte presencia industrial, atrajo a muchos inmigrantes en busca de oportunidades laborales.

En este contexto, se llevaron a cabo proyectos de urbanización para dar cabida a la creciente población. La Florida surgió como uno de esos barrios nuevos, desarrollado para proporcionar viviendas asequibles a la creciente población urbana. La construcción de viviendas, la infraestructura y los servicios acompañaron este proceso de urbanización.