Servimedia

Servimedia Servimedia

Gran Barcelona

La Bluewave Alliance, impulsada por ISDIN, presenta su proyecto para regenerar la vida marina en el Mediterráneo

En el marco del Mobile World Congress

27 febrero, 2024 15:45

La Bluewave Alliance, respaldada por el laboratorio ISDIN, ha presentado su destacado proyecto SeaSpore, una iniciativa que fusiona tecnología y arte para revitalizar el lecho marino de las principales ciudades del Mediterráneo. La alianza, conformada por empresas con propósito, emprendedores sociales y la comunidad científica, se compromete a proteger, rejuvenecer y recuperar la biodiversidad del Mediterráneo, considerado el mar más contaminado del mundo.

Barcelona, posible sede de SeaSpore

Barcelona se posiciona como posible sede de SeaSpore, donde artistas nacionales e internacionales colaborarán para expandir las escolleras con obras de arte que actuarán como generadoras de vida marina. El proyecto fue presentado durante el Mobile World Congress en Barcelona, mostrando una recreación a escala de una de las obras de arte submarinas.

Juan Naya, CEO de ISDIN, explica: "En ISDIN, a través de la Bluewave Alliance y el proyecto SeaSpore, nos proponemos crear un movimiento para conocer, amar y proteger el mar, impulsando su regeneración para las futuras generaciones". Cada escultura submarina, elaborada con carbonato cálcico, medirá 3x3x3 metros y se monitoreará mediante tecnología avanzada para evaluar la biodiversidad en tiempo real.

Preservar los océanos

El objetivo es concienciar a la sociedad sobre la importancia de preservar los océanos, instalando una exposición de réplicas en la superficie. Los visitantes podrán, a través de una aplicación, explorar cómo estas obras generan vida en el fondo del mar, creando así una atracción turística y una zona de interés para conectar a la población con la belleza del arte y la naturaleza marina.

En línea con el tratado de la ONU sobre los Océanos, la Bluewave Alliance se propone proteger el 30% del Mediterráneo para lograr la regeneración global, ya que actualmente menos del 1% de este mar está efectivamente protegido. La alianza busca impulsar proyectos de conservación y restauración aplicables a otros mares y océanos, promoviendo la conciencia ciudadana sobre la importancia de cuidar estos ecosistemas marinos.

La Bluewave Alliance, como iniciativa sin ánimo de lucro, aspira a restaurar la salud y la belleza del mar Mediterráneo al reunir a emprendedores sostenibles, empresas con propósito y la comunidad científica en pro de proyectos impactantes y transformadores.