La finca de la calle Pirineus desalojada este miércoles en Santa Coloma

La finca de la calle Pirineus desalojada este miércoles en Santa Coloma AJUNTAMENT SANTA COLOMA

Gran Barcelona

Desalojan a 60 vecinos de Santa Coloma por riesgo de derrumbe en dos edificios

Unas sospechosas grietas han aparecido en los números 9 y 11 de la calle Pirineus, en el barrio del Raval

28 febrero, 2024 17:49

Desalojados 60 vecinos del barrio del Raval de Santa Coloma de Gramenet por el riesgo de derrumbe de dos edificios. Los servicios municipales han declarado la situación de emergencia y el decreto de cese de la habitabilidad de los apartamentos de las fincas 9 y 11 de la calle Pirineus.

La decisión se ha tomado tras la detección de unas grietas que podrían anunciar una tragedia mayor. Se trata de un primer paquete de 19 viviendas de un total de 31 que tienen las dos escaleras de la finca.

Las puertas segundas

El cese se ha decretado después de recibir el informe técnico encargado por la comunidad de vecinos y vecinas a través del administrador de la finca. El informe hace hincapié en las viviendas de las puertas 2 de cada planta.

El desalojo se ha decretado para que una empresa especializada empiece a colocar puntales en las zonas de los pisos que se tienen que reforzar. Los servicios municipales realizaron este martes un segundo informe sobre el estado de las viviendas en el que se confirma la necesidad del desalojo.

Años 60

La finca, construida a inicio de los años 60, tiene fachada en la calle Pirineus y en la calle Monturiol. El Ayuntamiento de Santa Coloma, en cuanto se enteró de la situación y recibió el informe de los arquitectos municipales se puso a trabajar inmediatamente con servicios municipales, Disciplina Urbanística, Servicios Jurídicos, Vivienda y Servicios Sociales.

Alertados, tal vez, por la tragedia del pasado 6 de febrero en Badalona donde murieron tres personas, el consistorio ha preferido actuar de forma proactiva para proteger la seguridad de las personas residentes.

Alquilados, propietarios y okupas

El gobierno municipal también trabaja para dar una solución habitacional provisional a las familias o personas afectadas, en situación precaria o de vulnerabilidad. Los residentes tienen diferentes perfiles: propietarios, alquilados y okupas.

De momento, de las 60 personas afectadas, esta primera noche de desalojo, las 51 que lo han pedido han recibido por parte del Ayuntamiento una solución habitacional de emergencia, entre ellas 13 menores.



La solución definitiva sobre la rehabilitación o el derrumbe y nueva construcción tendrá que ser tomada por parte de las personas propietarias.