Así es el espectacular simulador de L'Hospitalet de Llobregat para aprender a ser maquinista Simón Sánchez

Gran Barcelona

Así es el espectacular simulador de L'Hospitalet de Llobregat para aprender a ser maquinista

La innovadora instalación se encuentra en el centro de formación de Renfe en el municipio, considerado el único homologado en Catalunya

12 marzo, 2024 23:33

Noticias relacionadas

"La sensación es como estar en la cabina de un tren". Estas son las palabras con las que Metrópoli define su experiencia en el simulador del centro de formación de Renfe en L'Hospitalet de Llobregat --el único homologado en Catalunya--.

La instalación replica todos los mandos con los que trabaja un maquinista: permite acelerar con el regulador, mirar por el retrovisor para abrir y cerrar las puertas a los pasajeros. Tampoco falta el pedal conocido como "el hombre muerto" que el conductor debe pisar para que el sistema detecte que el piloto está bien.

Simulador del centro de formación de Renfe en L'Hospitalet de Llobregat

Simulador del centro de formación de Renfe en L'Hospitalet de Llobregat SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

Situaciones difíciles 

"El simulador sirve para experimentar las situaciones más difíciles que los maquinistas se pueden encontrar en la vía, como por ejemplo que falle algún sistema de seguridad o de circulación", explica el coordinador del centro, Javier Ruiz Cantí. Aunque son situaciones improbables, según Ruiz, la práctica en esta instalación "permite a los alumnos estar completamente preparados".

El curso que imparte el centro tiene una duración de un año. Para acceder al mismo, explica el coordinador, "se deben cumplir ciertos requisitos como ser mayor de 19 años, poseer el título de bachillerato o un grado superior, y aprobar un examen psicológico". Una vez que el aspirante cuenta con estos requisitos, deberá abonar la cantidad de 21.200 euros, que corresponde al precio de la formación.

Un año de instrucción 

Los candidatos también deberán superar una evaluación de cultura general, que abarca áreas como matemáticas, física, historia y lengua y literatura. El programa consta de nueve meses de instrucción teórica, seguidos de tres meses de prácticas.

Durante la etapa teórica, los alumnos participan en clases teóricas cuatro días a la semana y reservan el quinto día para actividades prácticas -- integradas en la parte teórica--. Estas prácticas pueden llevarse a cabo en un simulador o en salidas a talleres, donde se aborda la formación en la parte general de los vehículos.

Simulador del centro de formación de Renfe en L'Hospitalet de Llobregat

Simulador del centro de formación de Renfe en L'Hospitalet de Llobregat SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

Aspirante a maquinista 

Sara Úbeda es una de las aspirantes de la décimo-sexta formación de la escuela que se encuentra en esta fase teórica del curso. Lleva desde septiembre y lo finalizará a finales de julio. Con una firme convicción, la alumna tuvo claro su deseo de convertirse en maquinista. "Siempre lo he tenido en la cabeza porque vengo de familia ferroviaria", expresa a este digital. Su aspiración es trabajar en servicios de larga distancia porque le gustaría estar junto a su padre: "Él de interventor y yo de maquinista", añade con una sonrisa. 

Sara todavía no ha empezado las prácticas del curso. Lo hará pasados los nueve meses de formación teórica. Una vez finalizada esta fase, ella y sus demás compañeros --28 en total-- se someterán a un examen interno conducido por el centro de formación. Este proceso asegura que los estudiantes posean los conocimientos teóricos necesarios para llevar a cabo de manera efectiva las prácticas.

Al finalizar las prácticas, el centro presenta a los alumnos, que no tienen la opción de presentarse por libre, al examen oficial en sus dos modalidades: teórica y práctica. El ministerio realiza dos convocatorias anuales, en febrero y septiembre.

Imagen de Sara Úbeda, alumna en el centro de formación de maquinistas de Renfe en L'Hospitalet de Llobregat

Imagen de Sara Úbeda, alumna en el centro de formación de maquinistas de Renfe en L'Hospitalet de Llobregat SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

Licencia y diploma 

Es requisito superar el examen teórico --con la posibilidad de dos intentos-- para acceder a la evaluación práctica. Tras aprobar ambas fases, el estudiante obtiene la licencia para ser maquinista, reconocida a nivel europeo, acompañada de un diploma que certifica sus conocimientos generales a nivel estatal.

En el caso de aspirar a trabajar en RENFE se debe aguardar a la publicación de una Oferta Pública de Empleo, que requerirá la licencia y el diploma del aspirante. Una vez publicada la oferta, será necesario realizar otro examen, dado que la demanda supera la oferta de plazas de la compañía. Por el contrario, si se opta por una empresa privada, se llevará a cabo otro tipo de prueba de acceso.

La empresa oferta plazas en distintas divisiones comerciales como Cercanías, Mercancías, trenes de Alta Velocidad, Media Distancia y trenes turísticos. Para ser maquinista en cada una de estas divisiones, se requiere especialización en vehículos, líneas y sistemas de protección, con exámenes específicos para cada especialización.