Los Bombers de la Generalitat apuntalan un edificio de la calle Canigó de Badalona

Los Bombers de la Generalitat apuntalan un edificio de la calle Canigó de Badalona Europa Press

Gran Barcelona

Badalona apuntala más de 300 pisos de la manzana del edificio derrumbado en la calle Canigó

El Ayuntamiento asegura que había un "riesgo muy alto" de nuevos derrumbes

13 marzo, 2024 22:30

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Badalona ha apuntalado más de 300 pisos de la misma manzana que el edificio número nueve de la calle Canigó, que se derrumbó el pasado 6 de febrero y provocó la muerte de tres personas.

Lo ha anunciado este miércoles el teniente de alcalde de Territorio, Daniel Gracia, en una rueda de prensa tras las inspecciones llevadas a cabo por la empresa contratada por el consistorio en las fincas de las calles Canigó, Llefià y Ausiàs Marc.

Un 75% de los 420 edificios

Se trata de un 75% de los 420 edificios, excluyendo el derrumbado de la calle Canigó, en el cual la empresa hará una inspección "exhaustiva" el próximo viernes, junto con los Mossos d'Esquadra y el cuerpo de Bombers, ha explicado Gracia.

En concreto, se han apuntalado todos los edificios de la calle Canigó, todos excepto los número 116 y 118 de Ausiàs March y en la calle Llefià hay "menos estancias apuntaladas", ha explicado Gracia.

"El común denominador constructivo de los edificios es el material cerámico con poco hierro, que con los años ha ido cediendo y generando grietas", ha destacado.

90% de las inspecciones

En referencia al convenio entre Govern y colegios profesionales de arquitectos, aparejadores e ingenieros firmado el pasado lunes, Gracia ha subrayado: "El lunes teníamos el 90% de las inspecciones hechas y no podíamos esperar a que llegase la firma de este convenio".

Ha celebrado que el gobierno municipal tomó la decisión correcta de contratar a una empresa, gracias a lo cual "se han podido salvar vidas", ya que el riesgo de que se repitiese una situación como la del número nueve era muy alto, ha dicho.

El coste de la empresa contratada por el consistorio para realizar inspecciones, diagnosis y un proyecto de reforma es de alrededor de 400.000 euros, una inversión que "la Generalitat nunca se ha ofrecido a pagar", ha dicho Gracia.

Ayudas a los afectados

Desde el 6 de febrero, el Ayuntamiento ha ubicado a 16 núcleos familiares en diferentes pensiones, de los cuales seis todavía viven en estos alojamientos, ha explicado la teniente de alcalde de Atención a las Personas, Rosa Del Amo.

La Generalitat ha puesto a disposición del Ayuntamiento de Badalona cinco pisos para los desalojados, de los cuales solo un núcleo familiar ha aceptado, tres familias lo han rechazado y una lo está "terminando de valorar", ha dicho Del Amo.

"La Generalitat dijo que ponía a disposición del Ayuntamiento nueve pisos, de momento han llegado cinco y los otros cuatro tendrán que llegar la primera quincena de marzo, pero no tenemos noticias todavía", ha aclarado.

También ha explicado que las hipotecas del edificio derrumbado que corresponden a Caixabank se han podido parar y que se están manteniendo conversaciones con BBVA, con quien "probablemente se llegue a un acuerdo muy pronto".