Naturaleza, biodiversidad y conectores ecológicos: el futuro del río Besòs en Santa Coloma
Las obras finalizarán en 2026 y conectará el parque de Can Zam, la Serralada de Marina y el río mediante el Torrent del Bosc Llar
14 marzo, 2024 12:39Noticias relacionadas
Este año darán comienzo las obras de la segunda fase del proyecto de Renaturalización del Besòs en Santa Coloma de Gramenet. Unos trabajos que pasarán por establecer conectores ecológicos entre el río, el parque de Can Zam y la Serralada de Marina, además de ejecutar actuaciones sobre el muro del curso fluvial para promover la biodiversidad.
Se creará también, según el Ayuntamiento de Santa Coloma, una infraestructura azul y una Illa de Biodiversitat y se plantarán 17.000 árboles, arbustos y especies herbáceas. La financiación proviene del Ministeri per a la Transició Ecològica i el Repte Demogràfic mediante fondos europeos Next Generation.
Renaturalización en Santa Coloma
En enero de 2022 se inició la renaturalización del Besòs, entre el Pont Vell y Can Zam, con la Fase 1 del Refugio de Biodiversidad como primer paso para mejorar la calidad ambiental y la resiliencia del espacio fluvial, proteger y desarrollar la biodiversidad de flora y fauna, y crear nuevos hábitats protegidos y espacios para la educación ambiental y la divulgación científica.
En colaboración con el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) se construyeron tres balsas al cauce del río, se hicieron numerosas plantaciones de árboles, arbustos y plantas autóctonas adaptadas a los entornos fluviales y se instalaron estructuras para favorecer la fauna como hoteles de insectos, nidos de pájaros y murciélago y rampas para ayudar a las anguilas a remontar el río y refugiarse.
Todo listo en 2026
La tercera y última fase se iniciará en 2025 con un presupuesto de 1 millón de euros, financiado al 50% entre el ayuntamiento y el AMB. Las principales acciones previstas son la generación de prados fluviales en el margen izquierdo, río abajo de Can Zam, la adecuación de los usos del río para la coexistencia con la fauna y la flora y el fomento de la biodiversidad, la implantación de un gran conector ecológico entre la Serra de Marina y el río mediante el Torrent del Bosc Llarg y la creación de diversos puntos de observación de fauna.
Visita de la ministra Ribero
Con motivo del impulso de la zona, la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, visitó este miércoles el Refugio de Biodiversidad del río Besòs en Santa Coloma, acompañada por la alcaldesa socialista, Núria Parlón.
El Ministerio destacó que ve fundamental reforzar la naturaleza en la ciudad como parte de un nuevo modelo urbano, "lo que se traduciría en el concepto de renaturalización".
El Refugio de Biodiversidad quiere renatulizar el Parque Fluvial del Besòs, generando un conector ecológico entre los espacios protegidos de Collserola y la Serralada de Marina, sobre 134.875 metros cuadrados, con un presupuesto de 3,2 millones de euros.