Agentes de la Guardia Urbana de Badalona en una imagen de archivo

Agentes de la Guardia Urbana de Badalona en una imagen de archivo METRÓPOLI

Gran Barcelona

Un menor fugado y esposado se escapa de un agente de la Guardia Urbana de Badalona

El joven, de 16 años, le pidió al policía que le aflojase los grilletes y aprovechó el momento para salir corriendo: finalmente lo detuvieron momentos después con el apoyo de los mossos

19 marzo, 2024 17:11

Huida surrealista de un menor de edad en Badalona. Un joven de 16 años que se había fugado de un centro de internamiento logró escapar este sábado, 16 de marzo, del agente de la Guardia Urbana que lo custodiaba. 

Los hechos tuvieron lugar sobre las 04:30 horas cuando el Grup Especial d'Intervenció Policial (GEIP) detuvo al menor, sobre el que constaba una orden judicial, tras identificarlo por la zona de ocio nocturno. La fuga se produjo momentos más tarde, cuando la pareja de agentes, una de ellas en prácticas, lo trasladó a un Centre d'Urgències d'Atenció Primària (CUAP) para la visita médica protocolaria en estos casos.

Le aflojó las esposas

Una vez hecho el reconocimiento médico en el CUAP de la plaza de la Medicina, el detenido no quiso montarse en el coche patrulla y le pidió al agente que le aflojara las esposas. El error fue fatal: el menor se zafó del guardia y, tras agredirlo, huyó.

Enseguida, todas las patrullas disponibles esa noche de Guardia Urbana y también Mossos d'Esquadra se unieron a la búsqueda del fugitivo. Tras más de 20 minutos, finalmente la policía lo localizó en el barrio de Coll i Pujol, en el interior del solar de Can Llamas. Detenido de nuevo.

Revuelo interno

En un primer momento se informó de que el menor también era el autor de un robo en el polígono de Can Ribó, pero finalmente se descartó que fuera el ladrón. Se desconoce el motivo por el que el joven se desplazó a Badalona tras fugarse del centro de internamiento.

El incidente ha causado revuelo interno entre la plantilla de la Guardia Urbana porque el implicado es el delegado de uno de los sindicatos del cuerpo. Por el momento, al agente responsable no se le ha abierto ningún expediente ni ha recibido ningún tipo de sanción.

Fuentes municipales aclaran que "una huida así es una cosa que puede suceder". "Se buscó al chico hasta que se le pudo detener de nuevo", algo que sucedió 20 minutos después.