Aumenta la crispación política en Castelldefels entorno a los carriles bici. La oposición no da crédito al último proyecto aprobado por el gobierno de Manu Reyes (PP) en el que anuncia la ampliación de la red ciclable actual de la ciudad en 2,5 kilómetros, la mayor en la historia del municipio. La Junta de Gobierno Local quiere, a través de esta medida, “cohesionar los barrios de la playa con el centro a través del fomento de la movilidad sostenible”, tal como apunta Pedro Paredes, concejal del Ayuntamiento de Movilidad y Medio Ambiente, a Metrópoli.
Una noticia que, según la oposición, contrasta con la decisión de Reyes de desmantelar el carril bici de la avenida de la Pineda, inaugurado hace cinco años, y cuyas obras tienen un coste inicial de 251.000 euros. El consistorio ha dado luz verde a la remodelación de la primera fase –entre Constitució y la calle Molinot–, donde las bicicletas pasarán a compartir espacio con los coches en un tramo de 150 metros.
Una decisión que la oposición denuncia de “muy peligrosa” pero que el Ayuntamiento de Castelldefels justifica respaldándose en la corrección de “varios errores urbanísticos cometidos por el anterior gobierno socialista” tras la instalación del carril bici.
Tres carriles bici nuevos
El plan consta de diversas actuaciones, la principal la creación de un carril bici segregado en la avenida Málaga, habilitando un nuevo eje de unión entre el centro de la ciudad y la playa. Las intenciones del gobierno municipal es que enlace con otro nuevo carril en la calle Molinot, desde Málaga hasta Barcelona, “permitiendo acercar de forma segura a todos los alumnos a los colegios de la zona”.
Según apunta Paredes a este medio, a través de estas actuaciones se prevé “mejorar la conexión del núcleo urbano con servicios como el CAP Can Bou o la Escola Edumar, además de unir el centro con la playa por la avenida dels Banys”.
Por otro lado, también han anunciado un tercer carril nuevo en el paseo del Brollador, que conectará los barrios de Bellamar y el Poal con Ca n'Aimeric. En total, se crearán 2.411 metros de vías ciclistas (1.243 lineales de carril bici segregado y 1.168 de carril compartido), sumando un total de 25 kilómetros a la red: más de 5.000 metros de carril bici, además de los 8.430 metros de acera bici y 12.400 metros de itinerario bici. El conjunto de actuaciones contarán con una inversión inicial de 380.000 euros.
Alegaciones en contra del desmantelamiento
Esther Niubó, líder socialista en el Ayuntamiento de Castelldefels, ha mostrado su “sorpresa” ante la noticia, ya que “se trata de actuaciones iniciadas e impulsadas por el PSC en el gobierno anterior”, según afirmado a este digital. Una versión que el Partido Popular ha desmentido. Por otro lado, Niubó destaca la “nula mención” del gobierno de Reyes a la “eliminación de la primera fase del carril bici de la Pineda, un retroceso importante en el modelo de ciudad sostenible actual, además de provocar un pico de contaminación ambiental y acústica, y un riesgo importante en términos de seguridad vial”.
También se suman a esta denuncia los comunes. Su portavoz, Candela López, apunta que la aprobación de la supresión de la vía ciclable de la Pineda se ha hecho “con traición y de espaldas a la ciudadanía”. López destaca que el gobierno del Partido Popular y SOM –liderado por Nico Cerpa– desestimó más de 40 alegaciones presentadas en contra del desmantelamiento, siendo este proyecto el que más ha recibido en la historia del Ayuntamiento de Castelldefels.
“Pocos días después, anuncian una supuesta ampliación de la red ciclable de la ciudad”, denuncia la portavoz de los comunes, que añade estar “delante de una mentira y manipulación de Reyes, tratando de ocultar la destrucción del carril bici de la Pineda con el anuncio de creación de otras rutas, lo que supone una clara contradicción”.
Los comunes han avanzado a este digital que este viernes se harán actos de manifestación en el pleno municipal, así como el domingo 24 de marzo durante la celebración de la Vuelta de Catalunya a su paso por Castelldefels. Además, se iniciarán los trámites legales ante la justicia para paralizar las obras de desmantelamiento de la Pineda.
“Contradicciones” en el gobierno de Reyes
Desde ERC Castelldefels, su portavoz Lourdes Armengol apela al gobierno de PP y SOM a “cambiar de actitud”, exigiéndoles “más respeto por los vecinos de la ciudad, más rigor y menos populismo en sus comunicaciones”. “Reyes tiene una intencionalidad clara, amortiguar la contrarréplica pública sobre el desmantelamiento de la Pineda a través de este anuncio”. ERC exige al PP que deje de hacer uso de los medios de comunicación para “confundir a los ciudadanos”.
El futuro de la avenida de la Pineda
Desde el equipo de gobierno esperan que a través de esta actuación se pacifique el tráfico en el centro de la ciudad. El proyecto plantea tres objetivos diferentes, siendo el principal devolver a la calle la doble direccionalidad con la que contaba antes de su transformación en una vía ciclable en 2019, un carril para cada sentido de la marcha. Actualmente, solo se puede circular desde la playa hasta el núcleo urbano.
También se instalará una rotonda en la avenida de la Pineda con la calle Molinot para mejorar la movilidad hacia la calle Barcelona o la avenida Ciutat de Málaga, y así acceder de manera más fluida a la C-31 y C-32. La bicicleta, por tanto, pasará a compartir espacio con el vehículo privado en una calle donde los coches no podrán circular a más de 20 kilómetros por hora.