El delegado del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Lluís Calvo, y la alcaldesa de Gavà, Gemma Badia, han informado este viernes del descubrimiento de 24 nuevas bocas de minas prehistóricas en el barrio de las Ferreres de la localidad.
El hallazgo se suma al de las minas del barrio de Can Tintorer, en el Parc Arqueològic Mines de Gavà, y Badia lo ha calificado como "una gran noticia patrimonial", ya que el municipio cuenta con las minas más antiguas dedicadas a la extracción de variscita para uso ornamental y de valor simbólico.
Esculturas del Neolítico con 6.00 años de antigüedad
Calvo ha subrayado la colaboración entre el Ayuntamiento, el Museu de Gavà y los investigadores del CSIC para realizar el estudio que, mediante análisis de Carbono 14, ha indicado que los accesos mineros son estructuras del Neolítico, con unos 6.000 años de antigüedad.
El arqueólogo de la Institución Milà y Fontanals de investigación en Humanidades (IMF-CSIC), Ferran Borrell, ha señalado que estas 24 minas "podrían ser las más antiguas del municipio" y aportar información sobre los inicios de la explotación de variscita.
Además, Borrell ha calificado de "regalo" el hecho de que se hayan encontrado estas minas en un terreno de propiedad municipal y en el marco de un proyecto de investigación porque no han sufrido daños, no han tenido la presión de un proyecto de construcción en la zona y se garantizará su conservación como bien cultural.