El edificio El Barco de Esplugues de Llobregat

El edificio El Barco de Esplugues de Llobregat AYUNTAMIENTO DE ESPLUGUES DE LLOBREGAT

Gran Barcelona

Desalojan a 38 familias de un popular edificio de Esplugues de Llobregat por riesgo de derrumbe

El consistorio municipal ofrece alojamiento puntual a los vecinos sin alternativa habitacional inmediata

25 marzo, 2024 14:29

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat ha desalojado este lunes, 25 de marzo, un edificio con 38 familias por su "estado de ruina" y ha decretado el cese inmediato de la habitabilidad. Se trata de 'El Barco', un popular edificio de ocho plantas construido entre 1949 y 1951 por el arquitecto Climent Maybés i Gaspar.

En un comunicado, han explicado que han tomado la decisión de desalojarlo a raíz de las conclusiones de un informe técnico externo que apunta a "daños estructurales".

Desalojo en Esplugues de Llobregat

Desde el consistorio municipal se ha iniciado un protocolo de desalojo que incluye la creación de una Oficina Municipal de apoyo y atención a las familias afectadas, además de la activación del Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB).

"Se está trabajando de forma urgente en la búsqueda de soluciones integrales para todas las familias afectadas. La prioridad del Ayuntamiento es la seguridad de las personas y encontrar soluciones adaptadas a cada caso de la forma más rápida posible", añade el comunicado.

Alojamiento provisional para los afectados

También han explicado que a las familias sin alternativa habitacional inmediata se les ha ofrecido un alojamiento puntual durante las primeras 48 horas.

Por su parte, Protecció Civil de la Generalitat ha puesto en prealerta el plan territorial del cuerpo de emergencias (PROCICAT) para desalojar el edificio de siete plantas.