Municipio de Montcada i Reixac (Barcelona)

Municipio de Montcada i Reixac (Barcelona) WIKIPEDIA

Gran Barcelona

Montcada i Reixac, 13 años sin urgencias nocturnas y con la construcción de un hospital que se eterniza

Los habitantes de la localidad metropolitana dependen de los CUAPS de Sant Andreu y Ripollet pasadas las 00:00 horas para ser visitados u obtener medicamentos

6 abril, 2024 23:14

Montcada i Reixac no es un buen municipio para ponerse enfermo por la noche. La ciudad metropolitana adolece de una falta --que se ha convertido ya en crónica-- de un servicio de urgencias nocturnas al que acudir; una falta que repercute directamente en la tranquilidad y bienestar de sus vecinos.

La población, de casi 37.000 habitantes, fue víctima del "tijeretazo", tal y como lo define el ayuntamiento, que perpetró la Generalitat en 2011 "con el argumento de ahorrar 230.000 euros al año" en el marco de la crisis económica. Los ambulatorios y centros de salud de la ciudad se encuentran entre los 46 que perdieron el servicio.

Recorte sanitario

El recorte fue fatal para la autonomía sanitaria de la población, solo mitigada por la dependencia de ciudades vecinas. Y es que no solo se perdió la atención nocturna, sino que también se cerraron las farmacias de guardia y el proyecto del hospital Ernest Lluch quedó paralizado.

Render de la transformación de la N-150

Render de la transformación de la N-150 AMB

Asociaciones vecinales, Marea Blanca, los yayoflautas y otras agrupaciones iniciaron un pulso a la administración. "A lo largo de estos casi 13 últimos años hemos llevado a cabo más de 200 manifestaciones", explica la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAVMiR) y añaden que, tras mucha presión y alianzas, se logró que la suspensión del servicio no fuera de 20:00 a 08:00, sino de 00:00 a 08:00 horas. Pasada la medianoche, no obstante, la ciudad se torna un páramo sanitario.

Deuda histórica

Los años han pasado y el pulso se ha debilitado por, explican las fuentes consultadas, una mezcla de desafección ante los oídos sordos de la Generalitat y por la muerte de muchos de los que encabezaron las protestas, que eran, ya en su día, personas mayores. Hoy en día, los vecinos se concentran solo el segundo jueves de cada mes. Aunque ha perdido intensidad, la reclamación, que se ha convertido ya en histórica, sigue activa.

Entre las 00:00 horas y las 08:00 horas, los moncadenses dependen de los Centres d'Urgències d'Atenció Primària (CUAP) de Ripollet y de Casernes, en el barrio de Sant Andreu de Barcelona. "Para casos graves, el hospital de referencia es el Vall d'Hebron", explican desde el consistorio. "Ahora pídele a una persona mayor que se encuentra mal que coja el coche y conduzca varios kilómetros o use el transporte público nocturno hasta ciudades vecinas", critica la FAVMiR.

Nuevo hospital

La solución apenas se dibuja en el horizonte para los ojos más optimistas. Vecinos del municipio, ayuntamiento y Generalitat ven en el proyecto del hospital Ernest Lluch la posibilidad de gozar de un servicio nocturno de atención médica. ¿El problema? No solo no se ha colocado una sola piedra todavía, sino que la sola redacción del proyecto está programada para 2025, explica a este digital la Generalitat. A inicios de año, se aprobó la modificación inicial del Pla General Metropolità, necesaria para realizar el proyecto. El centro médico, previsiblemente, tardará años en llegar.

Pancartas que reclaman el retorno de las urgencias nocturnas en el CAP de Montcada i Reixac

Pancartas que reclaman el retorno de las urgencias nocturnas en el CAP de Montcada i Reixac METRÓPOLI

No solo eso, sino que "los sanitarios con los que hemos hablado se quejan de que las urgencias de un hospital no son las de un CAP, que atiende cuestiones de menor gravedad", explica la federación vecinal. El servicio de urgencias "podría verse sobrecargado", precisamente, por atender a pacientes que "lo que tendrían que hacer es acudir a un CAP", más aún si el propósito del centro es convertirse en el hospital de referencia para cinco poblaciones vallesanas: Montcada i Reixac, Cerdanyola, Ripollet, Barberà del Vallès y Badia del Vallès, o lo que es lo mismo, unos 180.000 habitantes.

En manos de Salut

El consistorio asevera que "seguirán reivindicando las urgencias nocturnas para el municipio". "En los últimos años, hemos llevado al Parlament de Catalunya, diferentes propuestas de resolución para conseguir la apertura (de urgencias nocturnas), propuestas aprobadas en la Comisión de Salud que no han sido recogidas por el gobierno catalán. También aprobamos por unanimidad una moción en el pleno municipal a propuesta de la Taula de Salut, una de nuestras entidades participativas, que lucha para conseguir la apertura, sin resultados positivos", agregan.

CAP de Montcada i Reixac, en la calle de Jaume I

CAP de Montcada i Reixac, en la calle de Jaume I

Estando la cuestión en manos del Govern, el ejecutivo local limita su acción a la elaboración de talleres de promoción de la salud para sus ciudadanos y "presiona" al gobierno autonómico.

Nuevo hospital

El nuevo hospital será "un centro de alta resolución para patologías prevalentes y de complejidad baja y moderada. Tendrá consultas para atención especializada, gabinetes para pruebas diagnósticas y quirófanos para cirugía ambulatoria. También ofrecerá atención de urgencia, rehabilitación y servicio de diagnóstico", 

Asimismo, "para cubrir las necesidades del territorio" contará con camas de día y de noche para pacientes de larga estancia, personas convalecientes, curas paliativas y subagudos.

Eso será, no obstante, cuando el proyecto se materialice. Hasta entonces, los habitantes de esta ciudad de casi 37.000 habitantes seguirán --pasadas las 00:00-- obligados a desplazarse a otros municipios para acudir a urgencias o poder adquirir medicamentos.