Visitantes de la ‘Fira d’Espàrrecs’ de Gavà en ediciones anteriores

Visitantes de la ‘Fira d’Espàrrecs’ de Gavà en ediciones anteriores Aj Gavà

Gran Barcelona

Gavà se engalana para recibir a más de 35.000 visitantes en su tradicional ‘Fira d’Espàrrecs’

Desde el 25 de abril hasta el 5 de mayo, el municipio saca a relucir su producto estrella de la temporada, el espárrago, con una amplia programación de actividades

8 abril, 2024 23:30

Regresa la tradicional Fira d’Espàrrecs a Gavà, una cita gastronómica que pone en valor la agricultura de proximidad, la alimentación saludable y la restauración local a través del espárrago, el “producto agrícola estrella” de la ciudad. Gracias a él, hasta 35.000 personas se acercan a la localidad, según apuntan fuentes municipales a Metrópoli, que este año organiza la 69.ª edición pese a celebrarse desde 1932.

El pistoletazo de salida se dará el próximo 25 de abril, con una programación de actividades que finalizará el 5 de mayo. Durante este periodo, conocido como Temps d’Espàrrecs, también se celebra la Fira d’Espàrrecs, del 3 al 5, y la Mostra Agrícola, el fin de semana del 4 y 5 de mayo.

Hasta 35.000 visitantes

Marzo, abril y mayo son sinónimos de temporada de espárragos en Gavà, que celebra la llegada de la primavera con una amplia programación de actividades. A través de ellas, visibilizan la apuesta del municipio por la sostenibilidad, la alimentación saludable y la restauración de calidad.

Expositores de la ‘Fira d’Espàrrecs’ de Gavà en ediciones anteriores

Expositores de la ‘Fira d’Espàrrecs’ de Gavà en ediciones anteriores Aj Gavà

Un evento gastronómico que es todo un éxito en el municipio: atrae más de 35.000 visitantes cada año, con un importante peso de las localidades vecinas. “Este evento tiene un efecto llamada muy importante para la ciudad”, apunta a este medio Àngel Marín, presidente del Gremio de Restauradores de Gavà.

El peso de la gastronomía

De la mano de una veintena de restauradores locales, la muestra gastronómica de la feria, GastroGavà, espera superar las 22.000 degustaciones y 2.000 catas de vino de la pasada edición. Marín señala a este digital la importancia del evento para el comercio local por “su capacidad de generar un consumo interno muy fuerte”.

El 25 de abril, coincidiendo con el pistoletazo de salida de Temps d’Espàrrecs, arrancará GastroGavà a la Carta, la ruta para degustar tapas y menús en 21 restaurantes de la localidad. Como novedad, este año destacan tres talleres gastronómicos en los restaurantes Mise en Place, Kilómetro Rojo y Tasta’mm.

Visitantes de la ‘Fira d’Espàrrecs’ de Gavà en ediciones anteriores

Visitantes de la ‘Fira d’Espàrrecs’ de Gavà en ediciones anteriores Aj Gavà

Asimismo, el fin de semana más importante llegará del 3 al 5 de mayo con el GastroGavà a la Fira, que este año amplía el espacio para albergar más asistentes. Hasta 18 restaurantes se ubicarán en la plaza de Jaume Balmes para ofrecer las mejores tapas con el espárrago como protagonista. En este mismo espacio, y por primera vez, el chef Estrella Michelin, Fran López, dará un showcooking el 5 de mayo a las 12:00 horas.

Actuaciones musicales

La presentación del programa musical arrancará el 27 de abril en la plaza Francesc Macià con la locutora de Los 40 Principales, Neus González, además del concierto de Varry Brava para coronar la noche. Pero este no es el único grupo destacado que hará parada en Gavà. Las noches del 30 de abril y del 4 de mayo, respectivamente, The Tyets y Stay Homas también ofrecerán los sonidos más actuales del panorama catalán (ambos a las 22:00 horas de la noche en la misma plaza).

Completarán el programa musical el grupo tributo a los Hombres G con el concierto “Rotary Solidari” el 1 de mayo en el Espai Maragall. Cerrarán la oferta Cash Caravan el 5 de mayo a la hora del vermut en la plaza de Jaume Balmes. Consulta el programa completo en el siguiente enlace.

Diseño del cartel

La imagen identificativa de este año es una propuesta que destaca la diversidad del espárrago protagonizada por este mismo producto en diversas situaciones que se repetirán durante la feria. Como puede apreciarse en el cartel, habrá baile, gastronomía, hermandad, tradición, fiesta y, sobre todo, mucha música. El diseño, pensado por la Agencia BUM, se ha desvelado en primicia en una rueda de prensa celebrada este lunes, 8 de abril, en el parque agrario de Gavà.

Cartel promocional de la ‘Fira d'Espàrrecs’ 2024 de Gavà

Cartel promocional de la ‘Fira d'Espàrrecs’ 2024 de Gavà Aj Gavà

Presente desde 1932

La celebración de la feria se remonta a un 22 de mayo de 1932, cuando el espárrago de Gavà se presentó por primera vez y de forma oficial al público. Con los años este evento se ha convertido en la principal seña de identidad gavanense, con el espárrago como protagonista. Pese a su evolución, la fiesta no ha perdido su personalidad tradicional.